Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Examen Exonera se cumplió en 24 provincias

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
02 de agosto de 2014 - 13:28

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, en Quito, fue uno de los 37 recintos académicos a escala nacional en donde los 26.401 aspirantes inscritos rindieron el examen Exonera.

Con gran acogida los aspirantes acudieron previo a las 9:00, que inició la evaluación, para buscar el número de aula que fue asignado e informado con anticipación por internet. En Pichincha se enlistaron 3.700 aspirantes, Guayas cerca de 7.000; Manabí 4.500; Los Ríos 1.750; El Oro 1.310; Azuay 1.133; Cotopaxi 826, entre otras provincias.

De acuerdo a María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior de la Senescyt, explicó que Exonera es una evaluación de conocimientos que permite a los estudiantes, que rindieron el examen para la Educación Superior (Enes) y obtuvieron un cupo en una Institución de Educación Superior (IES), exonerarse del curso de nivelación de carrera e ingresar directamente a primer año de carrera.

Se trata de la tercera ocasión que se aplica esta evaluación en el país y tiene como objetivo explorar el dominio que poseen los aspirantes sobre saberes específicos. Entre los contenidos de la evaluación se les tomó sobre Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

En el caso que no se apruebe este examen, el aspirante a una Facultad pasa directamente a nivelación de la carrera. Troya aclaró que no se perderá el cupo en cualquier universidad.

Esta nivelación que dura 6 meses permite equiparar diferencias en la formación media, garantizando el inicio, continuidad y culminación exitosa de la formación profesional. Al aprobarlo, el aspirante iniciará sus estudios superiores.

Uno de los 961 docentes aplicadores que colaboró con este proceso fue Alexis Benavides, quien explicó que no todos los estudiantes rindieron el mismo examen ya que se basa en temas afines a la carrera elegida y al área de conocimiento.

Kelly Montenegro, de 20 años, acudió pasadas las 9:00 y ya no se le permitió ingresar a rendir el examen. Lamentó que no se dieron mayores detalles de ubicación del aula asignada.

Contenido externo patrocinado