No hay evidencia de que la nueva variante del SARS-COV-2 circule en Ecuador
La Universidad Espíritu Santo comenzó sus estudios en torno al nuevo coronavirus en febrero y desde ese momento ha determinado la presencia de variantes provenientes de Europa, Arabia Saudita e incluso de Wuhan, lugar donde se desencadenó la pandemia.
Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones, explicó que eso se debe a la movilidad humana. Si una persona viaja y está contagiada, el virus le acompaña.
Otro hecho connatural a este tipo de patógenos es su capacidad de cambiar. “Cambia según su entorno, cambia según la persona, cambia según la temperatura. Este virus se va adaptando”, precisó Espinoza.
Pero, ¿por qué el anuncio de una nueva variante preocupa? Según la evidencia difundida, esta mutación hizo cambios en la proteína que le permite al virus ingresar a su huésped. Es decir, le dio la capacidad de infectar más rápido.
Que Reino Unido haya hecho este hallazgo no es una casualidad, según explica Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiológica de la Universidad San Francisco de Quito.
Lea también: 25 variantes del virus del covid-19 circulan en Ecuador
“Lo detecta por la gran cantidad de secuenciación que hace. El Reino Unido secuencia más o menos el 10% de todas las muestras que tienen positivas, en el Ecuador no llegamos ni al 0,01%”, indica Cárdenas.
Y sobre si esta mutación circula en el Ecuador, el especialista indicó que entre las 25 variantes identificadas por este centro de estudios superiores, ninguna corresponde a la conocida como B.1.1.7.
Precisamente su trabajo en las próximas semanas será analizar muestras de pacientes infectados en las últimas semanas para determinar si ya circula en el territorio.
Secuenciar virus forma parte de lo que se denomina epidemiología genómica.
Tanto Cárdenas como Espinoza concuerdan en el hecho de que es necesario invertir más en investigación y dar las facilidades a las universidades y laboratorios que tienen la capacidad instalada, para que desarrollen este tipo de estudios; esto incluye mediar en aspectos como la logística.
Desde el 21 de diciembre rige en Ecuador un nuevo estado de excepción para prevenir y controlar el ingreso de personas contagiadas, probablemente con esta nueva variante del Sars-Cov-2. (I)