Estudio revela que hay gran dificultad para las matemáticas en Latinoamérica
La semana pasada, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco evidenció que los estudiantes latinoamericanos de 9 y 12 años presentan un alto grado de dificultad para las matemáticas.
Se trató del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco), que dio a conocer los resultados de logros de aprendizaje y los factores asociados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
Las principales resoluciones fueron los bajos niveles de logro en la región y que en promedio no se registran avances significativos desde la última evaluación realizada en 2013, y solo se observan avances sustantivos en Perú, Brasil y República Dominicana.
En el caso de las matemáticas, alumnos de tercer grado que se encuentran en el nivel 1, representan el 47,7%. Mientras, alumnos de sexto grado en el nivel 1 de esta materia son el 49.2% de la región. Por su parte, el nivel 4, que es el nivel más alto, contempla un grupo menor.
“El llamado de alerta no es porque no se hacen cosas sino porque América Latina y el Caribe están haciendo muchas cosas, pero estamos muy lejos de lograr los niveles mínimos esperados”, dijo Carlos Henríquez, responsable del ERCE2019 y coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece).
¿Por qué los niños les temen a las matemáticas?
Para Henríquez, esto se debe a que la enseñanza está centrada “en la operatoria y muy poco en el desarrollo de habilidades, pues el pensamiento matemático no solo requiere memorizar sino un grado de entendimiento y significado de estas operaciones para poder aplicarlas”, afirmó.
En este sentido, indicó que son necesarias metodologías adecuadas adaptadas al nivel de desarrollo del estudiante. “Si yo a un estudiante lo pongo a resolver un problema sin contar con las habilidades básicas de operación matemática pues difícilmente podrá solucionarlo”, explicó el coordinador.
Por otro lado, el colombiano Javier García, más conocido como ‘la calculadora humana’ y ganador de seis premios Guiness Record por ser el más veloz del mundo a la hora de realizar cálculos matemáticos, el problema radica en que los niños no tienen bases.
“Los niños terminan primaria y no saben ni restar, ni sumar, ni multiplicar, ni dividir, en octavo ven álgebra y cuando pasan a once ven trigonometría y allí deben aplicar álgebra, entonces como pasan sin utilizar la mente y la lógica pues se bloquean”, dijo en una entrevista con Efe.
Otra de las causas para este genio de la matemática está en que el abuso de la calculadora y el computador está atrofiando las mentes de los estudiantes en cambio de usar la mente y la investigación.
Finalmente, García es contundente al afirmar que nadie nació negado para las matemáticas y todo es disciplina e iniciativa también de los Gobiernos y Ministerios de Educación para cambiar los programas educativos e incentivar a los estudiantes.