Estudio revela que en Ecuador la mayoría de directores escolares trabajan en establecimientos rurales
El estudio El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe, en el que se analizan el sistema educativo de 8 países y que fue elaborado por la Unesco detalla entre sus conclusiones que las políticas dirigidas a los directores escolares aparecen como un ámbito y que existe un grupo significativo de directores que trabajan en establecimientos rurales, que incluso alcanza a un tercio de la matrícula en países como Ecuador o Colombia.
Se analizaron los sistemas escolares de Perú, Chile, Argentina, México, República Dominicana y Ceará en Brasil, en las que se analizó el sistema escolar en general, los soportes de la función directiva y las áreas claves a estudiar.
El estudio también revela que hay una amplia inexistencia de estadísticas y de datos precisos sobre el número de directores del país o estado, sus características socio-demográficas, y su formación y experiencia laboral. En Ecuador existen aproximadamente 30 mil directores escolares, de ellos el 55.2% mujeres y 44.8 % hombres.
Otro de los datos que detalla la investigación es que Ecuador posee entre 20 y 30 mil centros educativos y que el país al igual que Perú y República Dominicana pueden definirse como sistemas centralizados, en los cuales la autoridad central es el Ministerio de Educación nacional, y se han traspasado escasas atribuciones hacia las entidades territoriales.