Estudio dice que fumar es más perjudicial para mujeres que hombres
Un grupo de científicos de Noruega llegó a la conclusión, a través de una larga investigación, que las mujeres que tienen el hábito de fumar con frecuencia tienen mayor riesgo de sufrir cáncer que los hombres.
Los investigadores revisaron los historiales médicos de 600.000 pacientes y descubrieron que el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de intestino era el doble en las mujeres respecto a los hombres.
Las mujeres que fuman tienen un 19% más de riesgo de padecer esta enfermedad respecto a las no fumadores, mientras que en el caso de los hombres el hábito incrementa las posibilidades en un 9%, según la publicación científica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
El tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe y esófago. También figura como la principal causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares.
Desde el 2005 se promueve la Ley de Tabaco a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se dan recomendaciones para el control de consumo de tabaco alrededor del mundo. Una de las iniciativas ha sido ilustrar las consecuencias de fumar en el inverso y reverso de las cajetillas de cigarrillos con el fn de concienciar a la ciudadanía.