Estudiantes recibirán acompañamiento de los profesores antes de rendir el ENES
Los estudiantes de tercero de bachillerato del regimen Sierra y Amazonía, que están inscritos para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) el próximo 21 de marzo, recibirán en sus instituciones educativas un acompañamiento de los docentes para familiarizarse con la prueba que sirve para obtener un cupo en las universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos del país.
"Para nosotros, el ENES es una prueba tan temida, que solo pensarlo nos pone nerviosos. Pero con la plataforma Jóvenes, la ayuda de los docentes y nuestro propio compromiso de ensayar creo que todos los miedos se desvanecen", dijo Michelle Flores, alumna de la Unidad Educativa San Francisco de Quito.
El taller de inducción estará coordinado por docentes del departamento de Consejería Estudiantil que previamente fueron capacitados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Aquí se utilizará la plataforma Jóvenes que impulsa la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que los estudiantes conozcan el tipo de preguntas que plantea la prueba y practiquen sin costo alguno.
"Sabemos que solo el 30% de las personas que se inscriben en cursos particulares que, supuestamente, se preparan para el ENES aprueban este examen. Ninguna de esas instituciones tiene el aval ni del Ministerio, ni de la Senescyt", contó René Ramírez, secretario de la Senescyt.
Desde el 23 de este mes, los estudiantes recibirán indistintamente 2 horas diarias de trabajo presencial hasta completar 40 horas. En ese tiempo accederán a equipos de informática con internet. También les entregarán material físico para que los estudiantes repasen en sus casa entre 1 y 4 horas.