Estudiantes ecuatorianos tendrán mayor oportunidad de estudiar en Nueva York
Este jueves se realizó en la Alcaldía de Nueva York el lanzamiento del Centro de Recursos para la Familia (Family Resource Center), creado para ayudar a que los estudiantes migrantes no dejen la escuela. El porcentaje de graduados que estudian inglés es únicamente del 42%, y sólo el 7% está preparado para ir a la universidad o iniciar una carrera.
Este programa, en su fase inicial, pretende que los padres migrantes se involucren más en la educación de sus hijos, y que éstos asistan a las escuelas y se comuniquen con los maestros.
Al momento la Ley en Nueva York indica que previo a su ingreso en los centros escolares, los padres de familia deben mostrar una identificación válida en este Estado. Principalmente esta ley afecta a los padres con estatus migratorio irregular, ya que al no poseer estos documentos, optan por no acudir a las escuelas.
De esta manera, el programa pretende proveer a los padres inmigrantes de identificaciones consulares que sean reconocidas por el Departamento de Educación y por la policía de Nueva York.
“La iniciativa de las identificaciones consulares es una maravillosa idea de dejar saber a los padres que son bienvenidos en nuestra ciudad, nuestro país y sus escuelas” dijo la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn.
Por su parte, el asambleísta Guillermo Linares explicó: “El Centro de Recursos para la Familia es una oportunidad única de colaboración entre padres, escuelas y la comunidad para ayudar a los recién llegados neoyorquinos a acceder a servicios y a integrarse dentro de las sociedades”.
A este acuerdo se han unido al momento los Consulados de México, República Dominicana y Ecuador quienes tienen una mayor población de migrantes viviendo en Nueva York. Sin embargo, se espera que otros consulados se unan a esta iniciativa.
El Consulado del Ecuador y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) participarán activamente para entregar estas identificaciones visitando varios centros escolares, y además brindarán información sobre los programas que el Gobierno ecuatoriano posee para los migrantes y sus familias a través de la Senami.
“Esta es una gran oportunidad para la Comunidad Latina Inmigrante, especialmente para los mexicanos, ecuatorianos y dominicanos residentes en Nueva York… tener una identificación como un pasaporte o un ID consular significa abrir las puertas a la integración de nuestras comunidades en la sociedad” dijo el cónsul general del Ecuador, Jorge López.
El Gobierno del Ecuador a través de sus oficinas pretender realizar por lo menos una visita mensual a escuelas con alto índice de alumnos ecuatorianos, para brindar este servicio a los migrantes. El costo del ID consular ecuatoriano es de $5.