Estudiantes destacados en Ciencia y Tecnología recibieron homenaje
La Senescyt reunió a 40 jóvenes estudiantes que pertenecen a clubes de robótica, alumnos del Grupo de Alto Rendimiento, estudiantes de la Universidad Guayaquil que son participantes del concurso Nokia Sensing Xchallenge
Los dedos de una mano conectada a varios cables se mueve mediante el reconocimiento de la voz. Esto es posible por una aplicación de celular a la que está conectado el dispositivo. Este invento es desarrollado por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Byron Narváez, ingeniero en Telemática, explica que Black hand como bautizaron al invento, permitirá que personas que desconocen el aprendizaje de señas y quieran comunicarse con quienes tengan discapacidad auditiva puedan hacerlo. Incluso puede ser usado por quienes han perdido sus extremidades superiores para que retomen su vida normal.
El desarrollo de esta idea ayer fue reconocido por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en la Gobernación del Guayas. El homenaje reunió a 40 estudiantes entre representantes de clubes de robótica o proyectos de innovación tecnología, alumnos del Grupo de Alto Rendimiento, estudiantes de la Universidad Guayaquil participantes del concurso Nokia Sensing Xchallenge, una delegación de estudiantes del Programa de Reforzamiento Académico (PRA).
Según María José de Luca, coordinadora zonal 8 de la Senescyt, ellos merecen este reconocimiento porque son jóvenes creativos con idea propias, guayaquileñas y ecuatorianas.
Otro de los prototipos presentados fue Mini Warbot, que pertenece a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Salesiana.
Bruno Tumbaco, uno de sus desarrolladores, explicó que este prototipo que nació para participar en batallas es tomado de base para hacer otros de nivel social, “por ejemplo se puede llevarlo para la creación de una silla de ruedas en la que personas con discapacidad pueden movilizarse de manera independiente, a través de un control remoto”.
Asegura que implementar la robótica en Guayaquil se puede dar, y ya no solo traer tecnologías de otros países, “sino que nosotros podemos hacerla en beneficio social de las personas”.
María José de Lucca señala que el encuentro sirvió también para mostrarles los productos y servicios que presta la Senescyt a los estudiantes para que desarrollen sus ideas, como las becas en el extranjero.
Desde 2007 han otorgado 8.800 becas para estudios en el exterior en Ecuador y 25 millones de dólares mediante créditos educativos han sido entregados en Guayas. Además, dice que con el Banco de Ideas, los jóvenes pueden compartir sus proyectos, recibir una asesoría de expertos, intercambiar conocimientos y fortalecer en un mediano plazo estas ideas.