Estudiantes de la Politécnica no han iniciado clases por falta de profesores
Alrededor de 200 estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) protestan en las afueras del Consejo de Educación Superior (CES) en rechazo a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y a la postergación del inicio de clases que debía darse el 01 de septiembre .
A su criterio, la LOES mantiene políticas que no benefician a los estudiantes. Por ejemplo, Carlos Loachamín, delegado estudiantil, asegura que el límite de 70 años que estipula la Ley para ejercer la docencia ha provocado que se jubilen más de la mitad de los 400 profesores titulares existentes. Hasta el momento no se han cubierto esas vacantes y la falta de profesores ha aplazado el inicio de clases.
Edison Alomoto, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, no descarta que la gestión universitaria también tenga mucho que ver con la contratación, pero explica que los problemas con la educación pública son de fondo. Cree que la idea de que los profesores deban tener PHD no se ajusta a la realidad nacional. “En el último concurso de 148 convocatorias para docentes, se recibieron 70 y de ellos solo 20 con PHD”, asegura.
Alomoto señala que un profesor titular con PDH en una institución pública podría estar ganando $2.300, mientras que en una privada casi $4.000, por lo que la oferta no sería competitiva, y eso a su criterio dificultaría que al 2017, las universidades de investigación públicas como la Politécnica completen con el 70% de docentes con PHD como establece la LOES.
Al momento, los estudiantes aún no son recibidos por las autoridades del CES.