Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes de la Andina piden soluciones

El viernes pasado varios estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar marcharon hacia el CES en Quito.
El viernes pasado varios estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar marcharon hacia el CES en Quito.
Archivo / El Telégrafo
02 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

A pesar de que las actividades (clases, trámites administrativos, eventos académicos, graduaciones, entre otros) se realizan con normalidad en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito (UASB), los estudiantes viven en incertidumbre.

La preocupación se debe al reciente pronunciamiento del CES (Consejo de Educación Superior), en el que desconoce el nombramiento de César Montaño como rector de la institución, por transgredir la ley vigente.

Aníbal Guillén, quien cursa una maestría en Comunicación Estratégica, comenta que las declaraciones emitidas por el CES el pasado viernes 29 de enero de 2016 ponen en el limbo a la universidad.

La duda de Guillén es ¿qué pasará con los trámites académicos en los cuales consta la firma de Montaño como rector? “¿Si lo desconocen, su firma en los títulos otorgados durante sus funciones tendrán validez?”, se pregunta.

Carolina M., quien prefirió no ser identificada, comenta que en días pasados se celebraron varias ceremonias de graduación con la presencia de Montaño. En la cuenta de Twitter: @uasbecuador, el pasado 25 de enero se publicaron dos fotografías en las que tres estudiantes recibieron sus títulos de manos de Montaño.

Daniel Bravo, otro estudiante, sostiene que por el bien del alumnado, la universidad debe respetar el pronunciamiento del CES. La mayor preocupación de Bravo radica en que a causa de una presunta invalidez de la firma de Montaño en los contratos de los docentes se les suspendió, a él y a sus compañeros de aula, una clase de su maestría en Gerencia para el Desarrollo.

“Quienes nos formamos en la Andina necesitamos estabilidad. No es posible que nos suspendan una clase por problemas administrativos y legales que atraviesa la institución”, dijo.

Desde el Departamento de Comunicación de la UASB se informó que frente a la solicitud del CES, la universidad esperará a que se desarrolle una reunión de los miembros del Consejo Superior. Pero la Andina insiste en que el presidente de este Consejo es Rubén Vélez, quien fue destituido del cargo por el Parlamento Andino en diciembre. Esta resolución se tomó porque Vélez avaló la reforma a los estatutos de la universidad, a pesar de que no respetaban la ley vigente.

Después de su intervención en el CES, Montaño sostuvo que no se sometería a un nuevo proceso de nombramiento. “En términos de legalidad, no hay un solo elemento que eche abajo el proceso realizado”. En cuanto a la revelación que hizo el Instituto de Seguridad Social (IESS) con respecto a la diferencia en valores de los aportes al Seguro Social y al CES, señaló que si después del informe final le corresponde a la Andina hacer algún tipo de pago, se lo hará.

Por su parte el titular del CES, René Ramírez, indicó a un canal de televisión que el pedido al Consejo de Superior (cuyo presidente es Luis Fernando Duque) sigue en pie. El organismo solicita una reunión para nombrar a otro rector, que cumpla los requisitos de la LOES. Mientras tanto se debe encargar el rectorado de la Andina.

Ayer Jaime Breilh envió una notificación a Ramírez, firmándola como rector encargado de la UASB. En el documento se pone a consideración ante el CES la aprobación de la propuesta  de la Maestría en Trastornos de Desarrollo Infantil con énfasis en autismo.

Breilh es el decano más antiguo de la UASB, en la sede en Quito, por lo que asume el rectorado de forma subrogante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media