Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudian la salud del camarón de Yahuarcocha

Un estudio Microbiológico, de Trasas y Brotológico determinará en la tercera semana del mes en curso, el estado de salud del camarón de río hallado en la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra.

Asimismo, se realizará un diagnóstico rápido de la especie en el que  se establecerán tres momentos, la toma de datos, análisis de la información e interpretación de los resultados. Y finalmente, a largo plazo se efectuará un estudio científico-técnico   con instituciones académicas.

Las acciones que se tomarán fueron concluidas luego de que el Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con los ministerios de Salud, de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; los gobiernos autónomos descentralizados municipal de Ibarra y provincial de Imbabura; y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), organizaran el pasado 22 de noviembre una reunión de trabajo.

El objetivo del estudio es neutralizar los impactos ambientales, sociales y de salud, que generará la introducción de la especie debido a que  genera cambios en las comunidades de animales y plantas nativas.
Además puede causar impactos severos de las poblaciones de camarones de río nativos, a través de competición y transmisión de enfermedades,   informó el MAE.

Entre los efectos más nocivos están la reducción de la diversidad, alteración de la calidad de agua y características del sedimento y acumulación de metales pesados.

También  puede dañar los sistemas de riego agrícola, impactar la industria de la pesca, y reducir las poblaciones de invertebrados, moluscos y anfibios.

Aunque el camarón es capturado  de manera cotidiana por algunos visitantes,  se desconoce la forma como  llegó al hábitat.

La laguna de Yahuarcocha es considerada  un ecosistema frágil por la  variedad  de especies introducidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media