Estudian la salud del camarón de Yahuarcocha
Un estudio Microbiológico, de Trasas y Brotológico determinará en la tercera semana del mes en curso, el estado de salud del camarón de río hallado en la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra.
Asimismo, se realizará un diagnóstico rápido de la especie en el que se establecerán tres momentos, la toma de datos, análisis de la información e interpretación de los resultados. Y finalmente, a largo plazo se efectuará un estudio científico-técnico con instituciones académicas.
Las acciones que se tomarán fueron concluidas luego de que el Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con los ministerios de Salud, de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; los gobiernos autónomos descentralizados municipal de Ibarra y provincial de Imbabura; y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), organizaran el pasado 22 de noviembre una reunión de trabajo.
El objetivo del estudio es neutralizar los impactos ambientales, sociales y de salud, que generará la introducción de la especie debido a que genera cambios en las comunidades de animales y plantas nativas.
Además puede causar impactos severos de las poblaciones de camarones de río nativos, a través de competición y transmisión de enfermedades, informó el MAE.
Entre los efectos más nocivos están la reducción de la diversidad, alteración de la calidad de agua y características del sedimento y acumulación de metales pesados.
También puede dañar los sistemas de riego agrícola, impactar la industria de la pesca, y reducir las poblaciones de invertebrados, moluscos y anfibios.
Aunque el camarón es capturado de manera cotidiana por algunos visitantes, se desconoce la forma como llegó al hábitat.
La laguna de Yahuarcocha es considerada un ecosistema frágil por la variedad de especies introducidas.