Metas serán hasta 2017
Estrategia nacional para erradicar la pobreza, aprobada
Luego de cumplirse una cuarta sesión ordinaria el Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza aprobó por unanimidad la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) que tiene como componente la revolución productiva, trabajo y empleo; bienes superiores (derechos del buen vivir); y el sistema de cuidados, protección y seguridad social. Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, explicó los principales elementos de la ENIEP, y resaltó la importancia de tener miradas distintas sobre el problema para saber cómo enfrentarlo. “La pobreza es un problema político que se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder político y económico, no por la falta de recursos”, señaló.
El titular de la Senplades, Pabel Muñoz, insistió sobre la urgencia de resolver la problemática. “En el presente nos enfrentaremos al problema de la pobreza, no para mitigarla, sino para hacer el gran esfuerzo histórico de erradicarla. Más aún si consideramos que la pobreza no es un problema técnico o una disfunción natural, es sobre todo, un problema político, y erradicarla es un mandato ético”, ha dicho.
La estrategia plantea metas concretas hasta 2017, entre ellas erradicar la pobreza extrema por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas (NBI) y alcanzar el 95% de la cobertura nacional de agua potable y alcantarillado.