Los estudiantes serán reubicados temporalmente
Espinosa: “Esto no es solo de pintar paredes”
Tras 40 días de la declaratoria de emergencia en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, por daños en su infraestructura, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó que la intervención avanza conforme a los cronogramas.
“Proporcionalmente se ha avanzado alrededor del 20%. Estamos pensando en llegar hasta el mes de julio, por lo que se avanza a buen ritmo”, expresó.
El 13 de agosto pasado el presidente de la República, Rafael Correa, pidió que el establecimiento sea intervenido inmediatamente en infraestructura y que para ello se utilicen los $ 14 millones provenientes del seguro del helicóptero presidencial Dhruv, accidentado en febrero, en la zona de Huigra, provincia de Chimborazo.
Las falencias de la institución, que este 26 de diciembre cumplirá 173 años de construida, se evidencian en las instalaciones sanitarias, aulas, laboratorios, áreas deportivas y área patrimonial, que incluye un museo arqueológico y una biblioteca con más de 9.000 textos antiguos, algunos donados por el expresidente Vicente Rocafuerte.
El ministro Espinosa informó que la primera fase de la intervención inició con la construcción de 18 aulas temporales -cada una con capacidad para 45 alumnos- para que los estudiantes sean reubicados mientras duren los trabajos en el primer bloque de aulas.
De acuerdo al funcionario, el traslado se realizará el próximo 13 de octubre cuando se reanuden las clases, después de las vacaciones por el fin de quimestre en el ciclo Costa.
Además, señaló que en la primera etapa se remodelaron los baños y las instalaciones hidrosanitarias.
Posteriormente se intervendrá el área deportiva y el auditorio, por lo que el Ministro se comprometió a que los nuevos graduados de este período lectivo realicen la ceremonia en un salón renovado.
Previamente al recorrido en el Vicente Rocafuerte, Espinosa visitó el colegio Guayaquil, en donde también se realizan readecuaciones desde agosto. “Esto no es solo de pintar paredes, sino de intervenir estructuralmente, trabajando en temas hidrosanitarios y ayudando a estos establecimientos a tener estándares del siglo XXI con tecnología”, manifestó.
Ante ello recalcó que todos los establecimientos educativos públicos de Guayaquil y del país se deben convertir en proveedores de internet para las comunidades con el nuevo programa ‘Comunidad Educativa en Línea’ que estará instalado en todas las instituciones hasta 2015.
El proyecto de remodelación de los establecimientos se une al plan de construcción de Unidades Educativas del Milenio (UEM) que en Guayaquil alcanzan las 46, mientras que en la zona 8, que incluye a Samborondón y Durán serán 52.
“Creemos que gran parte de estas remodelaciones en colegios como el (Vicente) Rocafuerte, Provincia de Tungurahua y Guayaquil podemos entregarlas a la ciudadanía en las fiestas julianas próximas”, añadió el ministro Espinosa.