Especialistas consideran que se debe fortalecer la educación sexual para los menores de 18
En Quito el 30% de la población es joven. Allí viven 669.475 mujeres fértiles y de ese grupo hay 396.000 adolescentes y jóvenes.
Esas cifras se conocieron durante el encuentro “Diálogo sobre Derechos, Salud Sexual y Salud Reproductiva en Quito”, en el que participaron una docena de especialistas que consideran que se deben crear mecanismos para fortalecer la educación sexual entre los menores de 18 años.
Según la encuesta Endemain, en Quito el 42% de las mujeres de entre 15 y 24 años ha tenido al menos una relación sexual.
Miguel Paz y Miño, integrante de la Asociación de Estudiantes de Medicina, considera que es necesario motivar a las mujeres a permanecer en el nivel educativo, ya que aquellas que tienen mayor formación tienen más posibilidades de acceso a trabajo, salud y mejor su calidad de vida.
Según Endemain, en la capital, dos de cada tres mujeres sin instrucción o con primaria tienen su primera experiencia sexual, siendo adolescentes y muy jóvenes; el porcentaje baja al 35% y 37% en mujeres con instrucción secundaria o superior, respectivamente.