Estatuto verde y limpio
Escocia decide prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio
Escocia prohibió el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) en su territorio, con la finalidad de preservar su “estatuto verde y limpio”, informó ayer el Gobierno escocés.
Un comunicado detalla que dentro de poco presentará una solicitud para que se excluya a Escocia de cualquier autorización europea para el cultivo de OGM, incluyendo la variedad de maíz genéticamente modificado que ya está aprobada y otros 6 cultivos OGM que esperan la autorización.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado enero una decisión que consistió en que cualquier país de la Unión Europea (UE) podía oponerse al cultivo de OGM en su territorio alegando motivos socioeconómicos, medioambientales y de planificación del territorio, incluso aunque Bruselas haya autorizado su cultivo en el territorio comunitario.
La reforma fue aprobada con 480 votos a favor, 159 en contra y 58 abstenciones.
En la actualidad, diversos países, como Francia, Austria, Luxemburgo, Grecia y Hungría, cuentan con medidas nacionales contra el cultivo de transgénicos aunque están autorizados a nivel europeo, lo que causa dificultades legales. (I)