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El Telégrafo
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Escape, una propuesta para la reactivación del turismo

Escape, una propuesta para la reactivación del turismo
Cortesía
28 de septiembre de 2020 - 07:30 - Redacción Quito

Escapar del encierro, la monotonía, las malas noticias y las malas energías es el deseo que prima en las personas hoy en día. La naturaleza es el mejor medio para recargar buena vibra, olvidar lo que nos aqueja y salir de la rutina.

Los viajeros y turistas tuvieron que esperar durante seis meses para escapar de su vida cotidiana hacia lugares desconocidos y sorprendes. ‘Escape’ es también el nombre con el que se promueve una nueva iniciativa turística para visitar el Ecuador.

“Es una línea de turismo enfocada en el cliente, dándole oportunidades de que conozca nuestro país desde una mirada distinta”, menciona Carlos Morochz, gerente de ciencias y ecosistemas de Metropolitan Touring, empresa promotora de este programa.  

Su objetivo es reactivar el sector turístico ecuatoriano, a través del desarrollo sostenible y cuidado ambiental. Los usuarios tendrán la oportunidad de acceder a diferentes planes cortos para visitar las cuatro regiones del Ecuador.

Los escapes consisten en dos días de viajes, caminatas y actividades por parques naturales, reservas privadas y emprendimientos locales. Durante el trayecto se cumple el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y continua sanitización de los vehículos en los que se transporta a los viajeros; ello como parte de los protocolos de bioseguridad por el covid-19.

No hay día malo para escaparse. Conectarte con la naturaleza te permitirá encontrar respuestas para regresar a casa con ideas frescas”, agrega Morochz. Una de las rutas comprende un trayecto hacia el Chocó Andino, en visitas a localidades con distinto clima, altitud, flora y fauna.

Esta manera de reactivar el turismo se efectúa a propósito del Día Mundial del Turismo, conmemorado el domingo 27 de septiembre. “Son lugares abiertos, la mayoría icónicos o únicos”, explica el gerente. Los costos varían según cada paquete y se puede acceder a su información específica en la página web de la compañía turística.

Observar colibríes, anfibios, tomar un café en una plantación de cacao o desayunar a 3.500 metros de altura son algunas de las propuestas para escapar en familia o amigos y contribuir a la recuperación de un sector seriamente afectado por la pandemia.

Campañas desde el sector público

La importancia de que la población retorne a espacios y centros turísticos también se ha convertido en una prioridad del Gobierno. El Ministerio de Turismo impulsa una campaña nacional para invitar a la gente a visitar los atractivos que aquí se encuentran. 'Ecuador Destino Seguro' es el título con el que la cartera de Estado promociona al "país de los cuatro mundos".

La ministra de Turismo, Rosi Prado, manifestó el domingo que se tomarán más medidas para la reactivación de este sector. Prado hizo un llamado a la unidad de la industria dedicada al turismo para que esta actividad se recupere y se convierta en un "puntal de la economía ecuatoriana".

"Con la  visita de turistas se ayuda a dinamizar la economía de nuestros pueblos y a conocer la riqueza gastronómica", manifestó el gerente de la cevichería Sr. Camarón, Darwin Ojeda. Al igual que él, otros actores privados y asociaciones enfatizan en la importancia de apoyar a que el sector se levante.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció seis incentivos para la reactivación turística en la capital. El Burgomaestre también se comprometió a apoyar el diseño de planes de atractivo turístico en la ciudad. (I)  

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