Entrevista / marcia noda / secretaria ejecutiva de la junta de acreditación nacional de cuba
“Es decisivo que se acrediten las carreras”
Lleva más de 2 décadas dedicadas a la Academia y conoce a cabalidad el modelo de evaluación que se hace a las carreras universitarias en la isla centroamericana. Su conferencia en el Foro Internacional de Experiencias de Aseguramiento de la calidad en América Latina, realizado en Quito, fue una de las más escuchadas. Ella es Marcia Noda, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba, quien abordó el proceso de acreditación de la carrera de Medicina. Precisamente esta será la primera a evaluarse en Ecuador en noviembre.
¿Cuáles son los parámetros para acreditar las carreras de Ciencias Médicas en su país?
En el caso de la Medicina nosotros evaluamos con mucha fuerza todo lo que tiene que ver con los estudiantes: cómo ingresan, cómo permanecen y cómo egresan de la universidad. Evaluamos también las categorías de los profesores, sus publicaciones y, sobre todo, el intercambio del futuro egresado con el entorno laboral.
¿Cómo se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes en cada año?
En nuestro país está establecido que la preparación de los médicos sea a través de la combinación estudio-trabajo. Ellos desde sus primeros años comienzan a interactuar con las instituciones de salud, desarrollándose en los diferentes modos de actuación que se requieren y aplicando los conocimientos que adquieren, una parte en el aula y otra parte con sus propios profesores en los escenarios médicos, en hospitales, policlínicos. Hay diferentes instituciones de salud en nuestro país, por eso los jóvenes que egresan tienen que haber pasado desde el nivel primario hasta el área de investigación.
¿La infraestructura que tienen garantiza la práctica preprofesional de los alumnos?
Todos los escenarios que hay en nuestro país a nivel de salud están a la disposición de las universidades con las Ciencias Médicas. Cada estudiante pasa por los diferentes escenarios docentes, desde el consultorio del médico de la familia en cada uno de los barrios hasta los hospitales de especialidades.
¿Hay una exigencia especial para los aspirantes que desean seguir la carrera de Ciencias Médicas?
A los alumnos se les hace algunas pruebas para determinar que están aptos, tanto en lo físico como en el nivel intelectual. Deben aprobar con más de 60 puntos los exámenes de español, matemáticas e historia (que se toma a todos los estudiantes universitarios) y a partir de ahí ingresan a Medicina.
¿Es esta una de las especialidades universitarias más onerosas para el Gobierno cubano?
Es una de las más costosas, porque en algunos casos hay estudiantes que están internos y reciben becas, que contempla todo, desde alimentación hasta ropa.
En Ecuador la acreditación de carreras empezará con la de Medicina, ¿eso es lo óptimo?
Es decisivo que se acrediten todas las carreras universitarias, porque así se dice a la sociedad la calidad de cada una de ellas.
El hecho de comenzar con Medicina es bueno, porque es una de las más importantes en cada país puesto que involucra la vida de todos los habitantes.
Datos
El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces) explica la norma para evaluar la carrera de Medicina.
El Ceaaces realiza los talleres desde el pasado 11 de julio en las universidades de Guayaquil y Quito. Esta evaluación se efectuará a mediados de noviembre a 3.000 estudiantes del último año de la disciplina.
El modelo de evaluación consiste hasta ahora de 36 indicadores, pero estos luego de ser socializados con las universidades y de ser aprobados por el Ceaaces podrían cambiar.
Hasta el momento se conoce que será evaluado el entorno del aprendizaje, es decir la calidad de docentes, laboratorios, infraestructura y malla curricular. También se examinarían los resultados del aprendizaje con la aplicación de un examen a los estudiantes.