Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Muchas enfermedades infecciosas son zoonóticas

Muchas enfermedades infecciosas son zoonóticas
-

Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal, cuando el humano saca a los animales silvestres de su hábitat para consumo, comercio ilegal o tráfico, incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades en las personas.

En el último año, la Academia de Ciencias de California registró 71 nuevas especies de plantas y animales. Ecuador destacó a escala mundial con la Nymphargus manduriacu, una rana de cristal encontrada en la Reserva Río Manduriacu de Imbabura, todavía no estudiada.

Precisamente, el mundo atraviesa la pandemia por covid-19, un virus al parecer transmitido desde los animales a los seres humanos, de acuerdo con las primeras evidencias, como el SARS y el MERS.

Elizabeth Minda, ingeniera en biotecnología, resalta que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas (provienen del reino animal). Al menos el 75% de los agentes patógenos de los males infecciosos emergentes en el humano son de origen animal. “Ahí podemos contar por ejemplo, al ébola, el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) o la influenza”, explicó.

Entre los datos relevantes, señaló que cinco nuevas enfermedades humanas aparecen cada año. De ese número, tres son de origen animal. “El 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos”, aclaró Minda.

Patricia Castillo, especialista en biomedicina animal, considera que el uso y consumo de fauna silvestre lleva a que actualmente se presente este coronavirus, de ahí la alerta a considerar.

Entre otras enfermedades a las que Ecuador es susceptible y que son transmitidas por animales están el paludismo (mosquito Anopheles), con un registro de un millón de muertes al año y el dengue (Aedes Aegypti).

“La biodiversidad nos va a contribuir no solo en el soporte sino también en la provisión de alimento, medicina y agua de calidad, esencial para la resiliencia. También existen cinco causas para su deterioro como el mal uso de los suelos, especies invasoras, contaminación, explotación directa de los organismos y el cambio climático”, dijo Castillo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media