Los zambos se reunieron en Guayaquil
Hace 25 años, en su adolescencia, Francisco Chang recibió de regalo un corte estilizado por parte de su tía. El resultado final le desagradó.
El cabello lacio y semicorto que lucía en antaño se había convertido en rizos ondulados. “¡Me había hecho una permanente!”, contó entre risas (aunque en su juventud se indignó).
Chang, ahora de 40 años atraído por ese estilo, asistió este sábado 17 de agosto de 2019 al encuentro “Rizadas y Afros”, que se desarrolló en Guayaquil. El evento promovió el empoderamiento de los estilos naturales y la identidad de los diversos grupos de ecuatorianos.
A la reunión se presentaron, mayormente, damas y caballeros de pelos frondosos y hacia arriba y ensortijados, pero con caída.
Yulia de Carriel, responsable de organizar el evento efectuado en el Hotel Escalón (Urdesa), explicó que el propósito del proyecto es la aceptación individual (de su etnia) y el amor propio.
“Hay que aceptar lo que somos desde nuestro cabello, sea este lacio o rizado natural y no dejarnos llevar por las tendencias”, expresó.
Ella inició la propuesta a través de una página de Facebook en 2013. Comenzó con tips para el cuidado del cabello con productos caseros, gracias a eso consiguió 22.000 seguidores.
Esto la motivó a organizar, en 2017, la primera feria. Actualmente, posee 360.000 adherentes y creó la página www.zambirucayuyi.com. “Tenemos presencia en todas las redes sociales, incluyendo YouTube donde subo tutoriales”.
En el encuentro se enseñó a los concurrentes a cuidar su look, se realizaron desfiles de peinados, pintura para niños, hubo platos tradicionales de Esmeraldas, venta de accesorios y otras actividades. En total se presentaron 30 participantes de distintos sectores de la ciudad.
David Cuesta, diseñador gráfico, asistió por segunda vez a las exposiciones. “Es increíble conocer todo lo que implica no solo el cuidado del cabello, sino el aceptarse como uno es”. Por el momento, el encuentro “Rizadas y Afros” se autosustenta con el apoyo de los ponentes.
Yulia destacó la apertura y el incremento de los protagonistas del evento, desde 2017 cuando solo 10 decidieron estar presentes. “Con el pasar del tiempo espero que alguna entidad, pública o privada, decida colaborar”, expresó con esperanza. (I)
Foto: José Morán / El Telégrafo