En Quito se asignan 3 puntos para informar sobre los cupos
El Ministerio de Educación estableció tres puntos para recibir a los representantes de los estudiantes que buscan una matrícula. La atención se realizó ayer, con una mayor agilidad, comparando este proceso con el registrado en los últimos días de la semana pasada.
Las personas que viven en el sector del norte tienen que acudir al colegio Central Técnico; los del sur, a la escuela San Gabriel. La Dirección de Educación, por otro lado, continuará recibiendo a los familiares hasta el 31 de agosto.
Desde las 08:00 un equipo de seis funcionarios del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) acudió a la Dirección Provincial de Educación para informar que las personas que vinieron desde el norte o el sur serían trasladadas hacia los establecimientos designados, en concordancia con el sector donde residen.
“Estamos redireccionando a los padres porque muchos están desinformados. Lo que queremos es descentralizar la congestión”, comentó uno de los funcionarios, quien pidió la reserva debido a que, según señaló, “solo la ministra de Educación se va a pronunciar sobre el tema”.
Para Nathaly Ipiales, habitante del sector de la Ciudadela del Ejército, esta disposicón ha sido positiva: “Esperemos nos ayuden con la información que necesitamos”.
La semana anterior, desde la Dirección de Educación, la remitieron al colegio Rafael Cruz. “No lo encontramos. Solo nos dijeron que quedaba por el sector de Capulí”, dijo la joven.
A las 08:50, uno de los funcionarios del MCDS que estuvo a cargo de ordenar la fila llamó a los padres. Inmediatamente uno detrás de otro los familiares subieron hasta la calle Mejía y Guayaquil para esperar un bus escolar que los llevó a la escuela. El viaje duró 40 minutos.
Rosa Paillacho, habitante del sector de Guamaní, también se mostró satisfecha. “Es bueno que nos atiendan cerca de nuestra casa. Ahora falta que nos ubiquen”. Ella esperaba un certificado para matricular a su nieta que va a 2º de básica. Rosa la inscribió en las escuela Bicentenario y Julio Moreno.
La semana anterior tampoco logró obtener un cupo a pesar de que acudió los tres primeros días del período de matrículas. Rosa aseguró que por el sector de su casa hay varias escuelas privadas, pero que su hija no tiene dinero. “En la escuela Primavera, la pensión cuesta 45 dólares, y eso fuera de los uniformes: un calentador vale 36 dólares. Es mucho”.
La matriculación en el sector norte de la capital también se ejecutó con normalidad. La situación de los padres fue la misma. Llegaron para conocer la nueva modalidad. Algunos decidieron movilizarse por sus propios medios y otros optaron por esperar hasta que llegara el transporte que los llevaría al sector de La Marín.
A Cristina López, que llegó a las 09:00 desde Carapungo, le pareció una buena idea movilizar a los familiares hasta el lugar donde recibirían atención. Estaba preocupada porque quería inscribir a sus tres hijos en un mismo lugar. Por eso pidió cupo en la Escuela y Colegio Teresa, cercano a su casa. “Los cupos se acabaron y no tengo plata para ponerlos en un colegio particular”, relató la mujer.
También se registraron denuncias. Norma B., habitante del sector Lucha de los Pobres, aseguró que ya había reservado un cupo para el plantel Nicolás Guillén, pero que el director se negó a recibirla: “Me dijo que ya no había cupo para mí, pero nunca me explicó por qué. Luego me dijeron que al director tengo que darle un regalo”.
Las personas que estén interesadas en presentar denuncias o pedir información, pueden llamar al número telefónico: 233 1386.