Conversatorio virtual para emprendedores
En Nayón se empleará el marketing digital en negocios
Los habitantes de Nayón, una parroquia, ubicada al noreste de Quito, asistieron a una charla virtual sobre marketing digital. Una herramienta que los ayudará a fomentar el desarrollo productivo en sus negocios.
Nayón es una parroquia cuyos habitantes se dedican, principalmente, a la elaboración de textiles, el cultivo de flores y plantas de gran calidad y demanda.
A través del marketing digital y del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), esos productos podrían potenciarse de forma masiva no solo en Ecuador sino también en el mundo. Y esta actividad podría ser realizada por los mismos habitantes por medio del uso de las redes sociales como Facebook y Twitter.
En el mundo, el marketing digital ya es reconocido como una nueva área de negocios en internet y que permite subir las ventas y crear nuevos negocios comunitarios.
Por ello, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) organizó un conversatorio con habitantes de la zona para exponerles esta iniciativa en el infocentro de Nayón. Cada uno de los asistentes contaba con una computadora.
Una de las participantes de la capacitación, Ana María Tituaña, agradeció por la iniciativa, porque le ofrece ideas para emprender su negocio. Ella es especialista en el área de turismo y aspira a usar las TIC para atraer más visitantes a Nayón.
Óscar Sotelín, quien también participó del taller, coincide en su importancia. Él recibió recomendaciones para que su oficio, profesor de fútbol, consiga mejores ganancias informando, mediante la utilización de redes sociales como: Facebook y Twitter, que son herramientas efectivas y de bajo costo.
Según información del Mintel, hasta julio de 2013 se implementaron 473 infocentros. Para 2015 se proyecta implementar 387 más. Así Ecuador contará con un total de 860 infocentros.
De acuerdo a una encuesta realizada por el Mintel, desde enero de 2012 hasta mayo de 2013, el 70% de los visitantes fueron estudiantes; seguidos por madres de familia, 7%; estudiantes adultos, 6%; empleados públicos y agricultores, 3%; entre otros grupos.