En marzo iniciará el programa de inducción a 45.269 nuevos maestros
Capacitación a los nuevos maestros que ingresarán al sistema de educación pública es la promesa del Ministerio del ramo, que utilizará una propuesta de formación denominada Multiversidad. Esta metodología fue creada por el filósofo francés Édgar Morin.
El programa de Inducción (para aprender conocimientos de lo parcial a lo global) estará destinado a los 45.269 nuevos docentes, tanto en el régimen Costa, en abril, como en la Sierra, en agosto. “De aquí en adelante todo docente que ingrese al sistema educativo recibirá capacitación durante 120 horas, que se pueden constituir en el primer módulo de los Programas de Posgrados futuros que vamos a ir implementando”, expresó el titular del Mineduc, Augusto Espinosa.
La actualización de los contenidos curriculares y pedagógicos forma parte del Plan Nacional de Educación Continua y Formación Docente, cuyo arranque de la primera etapa está previsto para marzo con 3.000 docentes.
Cada mes se incorporarán 3.000 nuevos docentes a los talleres de capacitación hasta completar el total de los más de 45 mil profesores. La modalidad será semipresencial con material teórico y tutorías.
Para una profesora que trabaja desde hace 16 años dictando clases en el área de Física -y que prefirió no identificarse- las capacitaciones son necesarias para todas las asignaturas, “aunque se deberían extender a los maestros que están ya en el magisterio desde hace años”.
Redistribución de docentes
Como parte del Plan del Mineduc presentado ayer en Guayaquil, Espinosa anunció que se reasignarán 10.234 docentes de Educación General Básica (octavo, noveno y décimo) al nivel de Educación Inicial donde existe un déficit de personal.
Esto ocurre luego de los estudios del Ministerio en los que se evidenció excedente de profesores en niveles básicos y falta de maestros para la etapa inicial, general básica superior y bachillerato.
Quienes pasen de la Educación General Básica a la Inicial tendrán que cursar una especialización en Pedagogía desde septiembre próximo. Lo harán en tres universidades de España con las que existe un acuerdo de Mineduc y la recién creada Universidad Nacional de Educación (UNAE).
“Si se mantienen las tendencias de 2013, el 25% de los maestros que están entre los 60 y 70 años querrán voluntariamente retirarse, lo que significaría la salida de unos 10.852 docentes”, agregó Espinosa.
Para suplir las vacantes en los niveles básico y bachillerato se incorporarán 10.336 licenciados en Ciencias de la Educación, elegibles luego de rendir la prueba Quiero Ser Maestro. También se incluirá a 2.664 profesionales de otras profesiones como ingeniería o física.
La autoridad educativa mencionó que en este nuevo grupo de docentes también se reforzarán los conocimientos mediante un convenio con las universidades en categorías A y B. “Si alguien va a ser un profesor de Matemáticas vamos a dar 120 horas de capacitación en la asignatura y así se trabajará en la otras áreas”, dijo.
Estos programas iniciarán en abril cuando exista el nombramiento definitivo en el magisterio.
Para ejecutar las capacitaciones en 2014 se invertirán $141 millones, y partir de 2015 el presupuesto del MinEduc tendrá un rubro de $100 millones anuales que permitirá la formación de docentes.