Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los primeros meses de 2015 se han realizado 97 trasplantes en Ecuador

Compromiso con la vida y la muerte: así define Fabián Delgado a su trabajo. Es médico de profesión y desde 2013 se desempeña como Coordinador de Trasplantes del Hospital de Especialidades  Eugenio Espejo, en Quito; su misión es lograr que los familiares de pacientes con muerte encefálica respeten la decisión de su familiar de donar sus órganos y tejidos.   

Su trabajo inicia muy temprano, no tiene un horario definido, y responde su celular las 24 horas del día. Él es parte de los 31 coordinadores de trasplantes pertenecientes a la Red Pública y Privada de Salud a nivel nacional, habilitados para participar en los operativos que coordina el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita  al Ministerio de Salud Pública.

La labor de Delgado empieza luego de que sus colegas, responsables de las unidades críticas de las casas de salud, han certificado la muerte encefálica del paciente. Entonces asiste a los familiares para brindarles apoyo en el duelo de perder a un ser querido y acompañarlos en el proceso de donación.

En el Ecuador la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes  de Órganos, Tejidos y Células, vigente desde marzo de 2011, establece que todos los ecuatorianos mayores de 18 años son donantes al fallecer, a menos que en vida hayan expresado lo contrario al momento de obtener su cédula de identidad en el Registro Civil.

Delgado explica que él no se encarga del trabajo solo. En el abordaje a la familia lo apoyan otros médicos que, como él, se han capacitado en Comunicación en situaciones críticas. “El trabajo es en equipo”, es un proceso ‘complicado’, sobre todo por el “dolor que afrontan los familiares en el momento de la pérdida” y explica que el diálogo demanda tiempo para lograr que las personas cercanas a los fallecidos acepten la muerte y respeten  la voluntad de ser donante.

Coincide con la doctora Évelyn Mogro, coordinadora de trasplantes del Indot en Quito, quien asegura que cada operativo es delicado porque se debe abordar a la familia en un cuadro de dolor y angustia al enfrentarse con la muerte. La mayoría de fallecimientos son inesperados y generan un fuerte impacto en la familia y momentos de tensión emocional.

Durante 2014, se capacitó a 450 profesionales de la salud, en temas como la relación de ayuda, la comunicación en el proceso de donación y trasplante, la escucha activa, el proceso del duelo y habilidades comunicativas para el acompañamiento de los familiares de donantes, entre otros temas.

Cada operativo de donación y trasplante  involucra la participación de aproximadamente 50 profesionales de la salud de diferentes especialidades. En cada operativo se puede salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 10 personas.    

En el año 2014 se incrementó el número de alertas de potenciales donantes de órganos y tejidos respecto al año 2013. Es así que en 2013 se solventaron 202 operativos y en el 2014 se registraron 310 notificaciones de potenciales donantes. En lo que va del año 2015 se registran 103 alertas  de donación y trasplantes.

Julio Patiño vivió de cerca la donación. Su hermano mayor falleció hace dos meses en un accidente de tránsito y había manifestado su voluntad de ser donante en el Registro Civil; pese a ello, recuerda que fue un proceso dificilísimo para toda la familia por el dolor que significaba la pérdida de su ser querido.

Comenta que los médicos le ayudaron a recordar sobre todo la parte humana de su familiar. “Poco a poco el doctor nos fue explicando el significado de donar los órganos, más que nada para salvar una vida y pensar que mi hermano ayudó a que alguien más viva y que gracias a él alguien otros están disfrutando y sonriendo”.

La doctora Mogro sostiene que en los procesos de notificación de la donación de órganos y tejidos los médicos también crean un vínculo con los familiares con el fin de transmitirles que “se puede ayudar a otras personas y arrancarle un pedacito de vida a la muerte”. Registros del  Indot  indican  que desde 2011 hasta mayo de 2015, 1.139 ecuatorianos han mejorado su condición de vida por medio de un trasplante.   

En lo que va de  2015 se han realizado 97  trasplantes e identificado 27 donantes cadavéricos, evidenciando un avance significativo de la actividad trasplantológica en el país. (I)      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media