En lo que va del año se han realizado 438 transplantes
En el Ecuador, en lo que va del 2013, un total de 438 personas mejoraron su calidad de vida a través de un transplante. Entre los procedimientos que se han realizado se encuentran: 94 transplantes renales, 25 hepáticos, 1 renopancreático, 1 pancreático, 22 de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) y 77 de córneas nacionales. Además, se llevaron a cabo 218 intervenciones con córneas importadas.
Ese es el detalle que presenta el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (Indot), a propósito del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy.
La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebró por primera vez en Suiza hace cinco años. Por cuarta ocasión, el país conmemora esta fecha con la finalidad de estimular los valores que están asociados a la actividad trasplantológica.
Diana Almeida, directora del Indot, entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, destacó que la actividad de trasplantes del Ecuador presenta una constante evolución. Puso como ejemplo que en 2012 se efectuaron 563 intervenciones.
La detección de donantes también presenta un avance significativo. En lo que va del año se han identificado 50 donantes, mientras que en el 2012 el Indot registró 54 donantes.
El apoyo y coordinación interinstitucional, en el campo de la logística, es otro de los cimientos fundamentales en el crecimiento de la actividad trasplantológica.
Según Almeida, en la actualidad se cuenta con la colaboración de entidades de seguridad como el ECU 911, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, aerolíneas nacionales, hospitales de la Red Pública y Complementaria entre otras instituciones, que han permitido la movilización de profesionales de la salud, pacientes, tejidos y órganos para trasplante, permitiendo así agilitar los procesos y lograr resultados óptimos.