En la Costa se reflexionó sobre los riesgos del trabajo infantil
Hace más de 8 años los niños aún trabajaban en basurales y camales en Ecuador. Ahora esa situación ha cambiado. Desde 2007 hasta la actualidad, alrededor de 40 mil menores dejaron de trabajar para ayudar a sus familias.
En 2017 el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional espera que se erradique totalmente esta actividad.
Pese a los esfuerzos aún hay niños trabajando y por ello el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó en la Costa diferentes actividades de concienciación con la ciudadanía sobre los riesgos que implica esta práctica.
El MIES y varias organizaciones de la sociedad civil realizaron una caminata por diferentes puntos de Guayaquil, Durán y Samborondón, dando charlas a la ciudadanía a través de dinámicas lúdicas y actividades recreativas.
En 2014 se redujo el trabajo infantil de niños y adolescentes de 5 a 14 años en 2,89%. Esta disminución fue posible porque el nivel de vida de las familias subió.
De hecho, la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detalla que entre 2006 y 2014 la pobreza por consumo se redujo a nivel nacional 32,6%. Esto significa que 1,3 millones de personas salieron de la pobreza.
Tanya González, coordinadora Zonal 8 del MIES, indicó que la generación de programas y campañas de sensibilización ha contribuido para que los menores permanezcan en el sistema educativo.
Explicó que también han sido capacitados en derechos y que las jornadas de sensibilización se extenderán durante el mes de julio.
Vicenta Vargas tildó como positiva esta iniciativa de acercarse a la población para combatir el trabajo infantil en el país. “Los niños tiene todo el derecho de estudiar, jugar y tener un hogar lleno de amor”, mencionó. (I)