Auditoría reveló presuntas irregularidades
Las auditorías a más de 10 fondos complementarios, entre los que constan Fondo de Cesantía de la Caja de Cuerpo de Vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Fondo del Servicio Exterior Ecuatoriano, de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, entre otros, ya finalizaron en abril y mayo de 2015. Según Christian Cruz, Superintendente de Bancos, en los próximos días esperan entregar las recomendaciones a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera. Si se comprueba que estos fondos recibían dinero del Estado, sería una causal para que pasen a ser administrados por el Biess.
La Superintendencia de Bancos solicitó la auditoría para 68 fondos complementarios que existen en el país. En 2014 contrató la revisión para 37 de ellos y en este año para los 31 restantes. La auditoría al Fondo del Magisterio Nacional y el destino del manejo de sus fondos se conocerá en junio de 2015.
No obstante, el Superintendente compareció ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional para explicar que el informe preliminar de este fondo arroja una serie de irregularidades en el manejo de recursos.
Por ejemplo, revela que el Magisterio ha contratado a los mismos proveedores para sus actividades sin analizar otras opciones. Cruz aseguró que “del total de la venta realizada por un proveedor en 2014, más del 90% de la facturación era solo con el Fondo de Cesantía”. Explicó que la mayor tendencia de contrataciones está en obras de construcción y mantenimiento por $4,3 millones, gastos varios por $969 mil y viajes por $244 mil.
Adicionalmente comentó que la inmobiliaria Sol Vivienda en 2014 facturó más de $2 millones y el 100% de sus ventas fue para el Fondo de Cesantía del Magisterio. También hay denuncias de aportantes que construyeron sus viviendas con esta inmobiliaria y ahora explican que están en pésimas condiciones. Los valores de refacciones en casas no fueron cancelados por la Inmobiliaria sino por el mismo Fondo, pese a no ser su competencia.
El informe también detalla que durante 12 años los afiliados al Fondo tuvieron el mismo seguro de vida con una empresa, en la que trabajaría la esposa de Juan José Castelló, ex presidente del Fondo, sin que se realizará una revisión técnica de los beneficios de afiliación. También saltó a la luz que la hija de Castelló maneja la dirección de comunicación del Fondo del Magisterio con un sueldo de $1.920.
La presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Betty Carrillo, aseguró que no es posible que grupos políticos como el Movimiento Popular Democrático estén inmersos en la mala administración de fondos. También criticó la gestión de la familia Castelló y su vinculación con el dinero de los afiliados. "Como fiscalizadores solicitamos señor Superintendente que al ser el máximo representante de la entidad de control del país como lo es la Superintendencia de Bancos y Seguros se disponga de manera inmediata que se incauten aquellos bienes que a la final son de propiedad de los maestros, y que se pongan medidas cautelares a fin de que estos estafadores no se huyan del país con los bolsillos llenos", puntualizó.