Publicidad
En Italia, 46 niños alejados de sus familias vuelven a casa
Otro menor ecuatoriano alejado de su familia o en conflicto con los Servicios Sociales italianos retornó con éxito a los brazos de su abuela materna, según informa la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El pequeño de 3 años fue separado de su familia hace más de 12 meses y, gracias a la autorización del Tribunal de Menores de Génova, emitida el 27 de junio en Italia, está al cuidado de su pariente.
Con esta resolución, la estrategia creada en octubre de 2014 por el Gobierno Nacional para la atención, patrocinio legal y psicopedagógico de casos de menores ecuatorianos alejados de sus familias en Italia ha resuelto 46 procesos.
El caso del niño de 3 años fue patrocinado por la abogada Nadia Calafato de la Asociación Il Cerchio delle Relazioni , entidad contratada por el Estado ecuatoriano para tratar, de manera gratuita, integral y sin restricciones, todos los procesos que hay en Génova.
Adicional a los equipos conformados en los Consulados de Génova, Roma y Milán, el Gobierno Nacional negoció y suscribió este año un memorando de entendimiento con el Gobierno de Italia con el fin de crear un marco de procedimientos adecuado para el tratamiento de los casos de menores que involucran a familias ecuatorianas residentes en Italia.
Así mismo, los consulados rentados y ad honorem de Ecuador en Italia negocian y suscriben acuerdos locales sobre la misma temática con los municipios de sus respectivas jurisdicciones consulares.
Hasta la fecha, se han firmado 7 acuerdos con municipios y Servicios Sociales de varias localidades italianas en el marco de la defensa de derechos y del cumplimiento del mandato constitucional de proteger a las familias migrantes y facilitar su reunificación.
En Italia, donde radican unos 200 mil ecuatorianos, mayoritariamente en Roma, Milán y Génova, se estima que las familias de unos 30 mil viven un drama tras haber sido separados de sus hijos por los servicios sociales. (I )