Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Holanda y Alemania se penaliza a los clientes que se sobrepasan en burdeles

En  Holanda y Alemania se penaliza a los clientes que se sobrepasan en burdeles
08 de febrero de 2015 - 00:00

En Europa, Holanda y Alemania son 2 de los países que han legalizado la prostitución y que reconocen a las mujeres  como trabajadoras autónomas.Ellas tienen beneficios, prestaciones sociales y están obligadas a pagar impuestos, como cualquier otro ciudadano.

Más de 25 mil trabajadoras sexuales están legalizadas en Holanda. Según un estudio de Idesa, el 65% trabaja en burdeles y ventanas rojas y el 35% ofrece servicios personales; mientras que el 33% es de origen holandés y el 67% del extranjero.

Ellas desarrollan su actividad como asalariadas y el Ministerio deTrabajo determina si la relación se ajusta a un estado de dependencia.

Las autoridades locales han señalado que la regularización alcanzada en 2002 ha sido exitosa y ha permitido no solo que las mujeres tengan beneficios como cualquier otro ciudadano, sino que las redes de trata y narcotráfico ligadas al negocio disminuyan.

En cambio, en Alemania, desde 2002 se legalizó el trabajo sexual y quienes lo ejercen tienen derecho a prestaciones sociales. Actualmente este país debate una nueva ley de prostitución. La normativa establecería un registro obligatorio de las trabajadoras, la penalización de los clientes, controles médicos obligatorios y que la Policía entre a los establecimientos cuando desee.

En cambio, en España,Reino Unido, Italia y Grecia, esta actividad es legal, pero no está regularizada, pero hay avances. Por ejemplo, en algunos municipios españoles, como Sevilla, se sanciona a los clientes que violenten a las trabajadoras sexuales. Se espera que esta propuesta se extienda a todo el territorio cuando se haya aprobado la Ley de Seguridad Ciudadana.

En España, las trabajadoras sexuales han luchado para que se las regularice. En el país ibérico trabajan alrededor de 400 mil mujeres en burdeles y calles, y este negocio al año mueve 18 mil millones de euros, según medios locales.

Defensoras de esta causa aseguran que la no regularización de su trabajo las deja en un estado de indefensión y, producto de ello, las mujeres caen en la trata y el tráfico sexual. En 2009, las Naciones Unidas señalaron que podría haber alrededor de 270.000 víctimas de la trata de personas solo en la Unión Europea.

También hay casos más extremos. Hasta hace poco el trabajo sexual en Rumania era penalizado con cárcel. La situación cambió gracias a  la entrada del nuevo Código Penal en febrero de 2014. Sin embargo, muchas mujeres aún enfrentan multas.

Hay regímenes en países como Lituania, Malta o Croacia en los que se criminaliza todo. En la mayoría de naciones del continente africano, el trabajo sexual es ilegal. En Sudán se estipulan castigos severos, incluyendo la pena de muerte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media