Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Gran Bretaña crece la xenofobia y el racismo

Gran Bretaña, uno de los países más multiculturales de Europa, se está volviendo cada vez más xenofóbico y racista, al considerar buena parte de la población que los extranjeros son perjudiciales para el país y una carga para los servicios públicos nacionales.

Según un estudio elaborado por el exvicepresidente del Partido Conservador,  lord Michael Ashcroft, y por el cual se entrevistó a 20.000 británicos, menos del 10% de los habitantes del Reino Unido considera que la inmigración ha traído algún beneficio al país, aunque el 60% sostiene que acarreó más desventajas que ventajas.

El gobierno quiere reducir la migración neta al Reino Unido
a menos de 100.000 para el 2015
El sondeo, publicado en el dominical inglés Sunday Times, agregó que para un 77% de los consultados el principal problema de la inmigración es la presión que ejerce a los servicios públicos y el Sistema de Bienestar.

Un 23% consideró por otra parte que reducir el nivel de inmigrantes en el país dañará  servicios como la Salud y la Educación.

Para el 62% de los británicos, su principal preocupación es que los inmigrantes cobren subsidios públicos y utilicen los servicios sanitarios y de educación, en tanto que un tercio de los entrevistados dijo que se les negó una vivienda social por el gran número de extranjeros que necesitan hogares.

Para casi la mitad de los consultados -un 49%- los inmigrantes se quedan con trabajos que de otro modo irían a los británicos.

Tras ser consultados por la reciente campaña del gobierno británico que incluye mensajes en afiches gigantes y en camiones con  la frase dirigida a los indocumentados: “Regresa a casa o enfrenta ser arrestado”, el 79% dijo estar de acuerdo, con un 17% que se opuso.

El lord Ashcroft sostiene que la población siente cada vez más que los políticos no entienden las preocupaciones de la gente por el tema de inmigración.

“Muchos sienten que en los últimos 15 años el nivel de inmigración fue excesivo y se permitió el ingreso de demasiados extranjeros, a una escala que no solo es inviable, sino que pone demasiada presión a los servicios públicos”, declaró el ex presidente de los conservadores al Sunday Times.

“Más allá de lo que piense la gente sobre el tema de inmigración, muy pocos consideran que algún gobierno reciente ha hecho algo positivo al respecto”, agregó.

Según  lord Ashcroft, “la mayoría piensa que no hay una estrategia para lidiar con el número de inmigrantes y su integración exitosa en la sociedad británica, o sobre cómo manejar los efectos en la vivienda, infraestructura, empleos, el servicio de Salud, de Educación o del sistema de subsidios”.

Unos 2,2 millones de personas reciben anualmente visados para ingresar a Gran Bretaña.

En 2012, 296.000 personas procedentes de India, 101.000 de Nigeria, 53.000 de Pakistán y 14.000 tanto de Bangladesh como de Sri Lanka recibieron visas por seis meses.

En menor número se encuentran los inmigrantes procedentes de América Latina.

Según el Sunday Times, el gobierno quiere reducir la migración neta al Reino Unido a menos de 100.000 para 2015.

Cifras oficiales dadas a conocer al comienzo del año confirmaron que las reformas del gobierno al sistema de inmigración y los refuerzos de los controles para inmigrantes no comunitarios redujeron la inmigración a Gran Bretaña a su nivel más bajo de la última década.

El último censo concluyó que la población de Inglaterra y Gales aumentó un 7% a 56,1 millones de personas desde 2001 a 2011, la mitad del incremento como consecuencia de la inmigración, que sumó 7,5 millones de habitantes al país.

Los países de procedencia de inmigrantes al Reino Unido más comunes fueron India, Polonia y Pakistán.
Por otra parte, el número de británicos blancos se redujo en un 7%, o 400.000 personas menos desde hace diez años.

Del total de los habitantes de Inglaterra y Gales, un 13% nació fuera de Gran Bretaña, tres millones más desde 2001, hasta llegar a 7,5 millones de extranjeros.

La mitad de estos inmigrantes arribó al país desde 2001, atraídos por las posibilidades de mejor educación, salud y empleo.

En Londres, el 45% de los habitantes es británico blanco, una caída del 58% desde 2001.

El censo destacó que en 2011 4,8 millones de personas contaban con un pasaporte extranjero; 2,3 millones de la Unión Europea y 2,4 millones extracomunitarios.

Partes del Reino Unido están registrando flujos y movimientos de personas tan rápidos que se convierten en muy diversos por la procedencia y origen de inmigrantes.

Guy Goodwin, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, sostiene que el censo da cuenta de "cambios considerables con incremento de diversidad".

"Los tres ejemplos que doy son los 7,5 millones de inmigrantes, en su mayoría provenientes de India y Polonia, con este último país que ni siquiera estaba entre las diez primeras naciones de procedencia por inmigrantes en el último censo. También el aumento de la diversidad por grupos étnicos como los negros, asiáticos y otros. Esto está vinculado a la inmigración", destacó.

"El tercer ejemplo es el cambio que se está dando en materia de religión, con cuatro millones menos de personas que dicen ser cristianas. Es un panorama muy cambiante y demuestra que la población de 2011 en Gran Bretaña es mucho más diversa que en 2001", agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media