Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se registran 3.397 casos de nacimientos con asistencia telefónica en el 2022

Este es uno de los casos de nacimientos en domicilios
Este es uno de los casos de nacimientos en domicilios
ECU 911
06 de mayo de 2022 - 15:25 - Redacción Web

“Mi mujer está dando a luz”, “ya se le ve la cabecita al bebé”, “está pujando…”. Estas son frases de las personas que llaman al ECU 911 para solicitar ayuda en casos urgentes de nacimientos. Según el reporte del servicio de emergencias, en lo que va del 2022 se han registrado 3.397 casos.

Según detalla el ECU 911, estos sonidos se funden con el ruido ambiental propio de las viviendas y en ocasiones se oye incluso el llanto de los recién nacidos. Al comparar esta cifra con el 2021 se registra un decrecimiento del 16%. Entre enero y abril hubo 4.050 alertas vinculadas con mujeres en estado de gestación que recibieron atención.

En ocasiones, gracias al soporte telefónico brindado, los alumbramientos se dieron en los mismos sitios desde donde se reportaron. Esta clase de llamadas se receptan desde casas, vehículos, calles, carreteras, etc. Para atenderlas se ejecuta el protocolo Clave Roja (respuesta inmediata y prioritaria). El evaluador pide todos los datos para transferir la llamada a personal médico y brindar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo brindar asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia.

En estos casos se detalló que el apoyo brindado por los familiares de la paciente es fundamental. Ellos experimentaron una serie de emociones al momento de apoyar y traer una nueva vida al mundo. En los audios se evidenciaron que los partos estaban avanzados y que ellas dieron a luz con la ayuda de un acompañante, quien se mantuvo en permanente contacto con personal especializado.

Es como se observa en la películas, pero en la vida real. Frases como “fue un parto normal…, no hubo apnea en la niña, lloró inmediatamente”, “le voy a indicar para que el niño salga bien”, “abríguele a la señora”, “despacito, despacito… él solito va a querer moverse”, “póngale encima del pecho de la mamá”… quedaron grabadas en la base de la central de emergencias.

Este es el total de las llamadas a escala nacional:

Provincias

Emergencias

MORONA SANTIAGO

421

GUAYAS

324

CHIMBORAZO

303

TUNGURAHUA

213

PASTAZA

210

OTRAS PROVINCIAS

1.926

TOTAL NACIONAL

3.397

Contenido externo patrocinado