En Ecuador se realizó el primer trasplante reno-pancreático
Médicos ecuatorianos de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo, Metropolitano, de los Valles y el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) realizaron con éxito el primer trasplante reno pancreático.
Ricardo, un manabita de 35 años, se convirtió así en el primer ecuatoriano al que le trasplantaron dos órganos, riñón y páncreas, en un solo procedimiento quirúrgico.
Según información proporcionada por el Ontot, la cirugía del primer trasplante reno-pancreático duró siete horas y 20 minutos y participaron seis especialistas, una decena de asistentes, laboratoristas, enfermeros del Hospital Metropolitano; mientras que en el Hospital de los Valles se movilizó otro equipo que se encargó de la procuración y mantenimiento de los órganos para garantizar que éstos se encuentren en óptimas condiciones.
Esta cirugía consiste en que el páncreas sano a trasplantar se obtiene de un donante que haya sido declarado con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital (respirador artificial junto a drogas que mantienen la presión arterial).
El donante de páncreas debe cumplir numerosos criterios para garantizar que sea el apropiado. Una vez realizada la procuración (extracción de los órganos en el donante) el órgano se trasporta en una solución fría que preserva la vitalidad del órgano hasta por 20 horas.
Los candidatos para trasplante de riñón son las personas con insuficiencia severa del riñón. Esto incluye a pacientes antes de someterse a la diálisis, los que van a comenzar o que ya iniciaron el tratamiento.
El trasplante de páncreas está indicado principalmente en los pacientes diabéticos cuyo páncreas no produce insulina, es decir diabetes tipo I. Puede indicarse además en aquellos pacientes diabéticos tipo II, que requieren insulina, un índice de masa corporal bajo, o sea que no sean obesos y que no tengan insulina resistencia en los test de laboratorio.
El trasplante de Ricardo también se realizó por la identificación de un donante en condiciones ideales procurado por los coordinadores médicos especializados en detección y mantenimiento del donante.
Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células por parte de la Asamblea Nacional, se han realizado considerables avances en materia trasplantólogica y de donación que incluye el financiamiento del Estado, la solidaridad de las familias que deciden respetar la voluntad de la persona fallecida expresada en vida y a la permanente capacitación de los equipos de trasplantes.
En el primer semestre de 2012 se ha realizado 232 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 54 son renales, (46 con donante cadavérico y 8 con donante vivo). Se registra además 8 trasplantes hepáticos y 1 reno-pancreático.