En Ecuador se procesará desde octubre
Diana Almeida, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), reveló que el próximo mes se procesará piel en el Banco Nacional de Tejidos del Ecuador (Bantec).
“Una vez que tengamos los donantes idóneos podremos proceder a la extracción de piel del donante fallecido y el procesamiento de la misma”, expresó la titular. Almeida indicó que el Banco de Piel llegaría a ser una ayuda y que ese es el sentido de su existencia: ser un soporte para los médicos para que puedan ofertar tejidos de calidad a sus pacientes. “Permanentemente tenemos donantes de órganos y tejidos.
En ese sentido, en el momento en que se inicie el procesamiento de piel, buscaremos los donantes más idóneos para poder hacerlo porque hay algunas consideraciones. No todos los pacientes pueden ser donantes de piel”.
La directora explicó que las consideraciones consisten en tener su piel íntegra, sin procesos infecciosos, para garantizar que no se transmitan enfermedades al receptor.
Asimismo, Almeida señaló que el número de donantes que se tenga y la cantidad de piel que se pueda extraer incidirán en el costo.
Aseguró que el valor del procesamiento de piel es inferior a muchas alternativas farmacéuticas, como los apósitos artificiales,
que se utilizan en quemaduras y heridas graves. “La donación es completa. En el momento que se extraen los órganos también se procede a extraer tejidos, huesos, las córneas y la piel, pero todo está garantizado con la entrega de un cuerpo en condiciones dignas para la familia, de tal manera que no se debe tener temor”, manifestó Almeida. En el país, desde 2012, se procesa la membrana amniótica, que es también un sustituto de la piel en algunos casos de quemadura o heridas extensas.