Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se descubrieron cinco nuevas especies de roedores de los Andes

En Ecuador se descubrieron cinco nuevas especies de roedores de los Andes
20 de abril de 2022 - 18:47 - Redacción Web

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) confirmó el descubrimiento de cinco nuevas especies de roedores Andino, encontrados en diferentes puntos naturales de Ecuador. En búsqueda también participaron investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Charles Darwin, Museum Koenig, Museo de Historia Natural de Londres  e Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET).

Estos ratones de bosques nublados habitan entre los 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4.050 msnm. Dos de ellos fueron bautizados Richard Carapaz y Neisi Dajomes en su honor, por ser destacados deportistas nacionales. 

El grupo de expertos realizó un trabajo genético amplio con secuencias de ADN, análisis morfométricos y reconstrucciones en tres dimensiones con escaneos en alta calidad. Con ello llegaron a la identificación de las nuevas especies de roedores que no habían sido descritas antes.

Estos pequeños ratones, cuyo nombre común es "ratón de bosque nublado", son difíciles de capturar. Por esta razón tomar la muestra tomó varios años.

El hecho de tener pocas colecciones disponibles en los museos ecuatorianos, enrumbó a los especialistas a realizar trabajos de investigación y recolección en numerosas zonas en los bosques de los Andes. Estas especies hasta ahora no han sido registradas en páramos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media