Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador hay 11 millones de teléfonos celulares en desuso

En Ecuador hay 11 millones de teléfonos celulares en desuso
23 de julio de 2013 - 00:00

De acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Ecuador existen 26 millones de teléfonos celulares que fueron importados desde el 2003 hasta el 2012, de los cuales 16 millones están en uso y alrededor de 11 millones en desuso.

Esa es una de las razones por las que el  Ministerio de Ambiente (MAE) emprendió el  Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), en 2012, donde se establecieron parámetros acerca de los desechos en el país, y desde enero de este año el MAE propuso reciclar 2,5 teléfonos celulares por cada aparato nuevo que sea importado al país.

El Comité de Comercio Exterior (COMEX) estableció la posibilidad de aumentar el cupo de importación de equipos si las operadoras móviles cumplen con una tasa de recolección de alrededor de 850 mil unidades.

El Comex podría aumentar el cupo de importación si se recolectan cerca de 850 mil equiposDe acuerdo con Cristina Larrea, coordinadora de Gestión Ambiental de Telefónica (Movistar), dentro de las prácticas de sostenibilidad y gestión ambiental se está impulsando una campaña entre los  usuarios y no usuarios para participar de la promoción de reciclaje de celulares en desuso. “Lo que se está dando es una campaña pionera para impulsar el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. No importa si el equipo no funciona, está roto, o ya está fuera de redes, nosotros lo recibimos y se da una recompensa a la persona”, indicó Larrea.            

De acuerdo con la coordinadora, la campaña, que  inició el pasado lunes 1 de julio y termina el sábado 31 de agosto, entrega a la persona 15 dólares para llamadas dentro de la misma compañía (5 dólares por 3 meses), a cambio de cada equipo celular  que se entregue.

Mientras que  la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) realiza la campaña  durante todo el año y no sólo abarca los equipos de telefonía celular, sino también otros que tengan circuitos eléctricos y electrónicos como parlantes, auriculares, baterías recargables de níquel, cadmio o litio, cámaras web, de video, fotográficas, cargadores, copiadoras, decodificadores de señal de Tv por cable, impresoras, entre otros.

De acuerdo con la operadora estatal, con su campaña tiene previsto reciclar hasta 30.000 equipos celulares y 18.000 kilos de residuos electrónicos este año, lo que se lograría mediante la colocación de puntos de acopio en las diferentes regionales que tiene CNT en el país.

Esmeraldas, Carchi, Orellana, Napo, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha y Manabí son algunas de las 21 provincias que cubre CNT con su campaña y en donde recogerá los residuos electrónicos que los usuarios y ciudadanía en general quieran depositar.   

De acuerdo al PNGIDS, a las operadoras telefónicas ya se les entregó un cupo de 2 millones de unidades celulares que pueden aumentar si reciclan viejos equipos, esto es:  por cada 5 equipos reciclados pueden traer 2 nuevos.

Esta entidad pasa el registro de  teléfonos procesados por compañía gestora y  transmite al MAE, por medio de acuerdo ministerial 191.  

Es decir,  la cartera de Estado reporta el número de teléfonos reciclados al Comex y éste  otorga el nuevo cupo a partir de cuántos celulares se reutilizaron.

En agosto de 2012, Ecuador inauguró la primera planta de reciclaje de desechos electrónicos, ubicada en la vía Durán-Tambo.

Esta planta separa, clasifica y valoriza los elementos electrónicos que han cumplido su ciclo de vida útil y que contienen plomo, cadmio, mercurio, berilio y litio, los cuales son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud del ser humano sin son arrojados sin ningún tratamiento.

El sistema de reciclaje pretende recuperar materiales que pueden ser útiles para la elaboración de otros productos y reducir la contaminación que producen.

Los productos reciclados se desarman, clasifican y se envían a países como Canadá, que cuentan con compañías que procesan desechos electrónicos. Según datos de la empresa finlandesa Nokia, con un millón de celulares se puede obtener 35.274 libras de cobre, 772 libras de plata, 75 libras de oro y 33 libras de paladio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media