Entrevista /fernando aguirre/ presidente de la sociedad ecuatoriana de cardiología núcleo del guayas
En Ecuador falla cardíaca es del 8%
En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son consideradas como las principales causas de muerte, que ocasionan alrededor de 1,9 millones de fallecimientos al año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fernando Aguirre, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología Núcleo del Guayas, asegura que en el país la prevención cardiovascular es aún un tema pendiente de salud pública. “Tenemos algo de negligencia, no estamos aplicando medidas de salud que sean efectivas y sostenibles en el tiempo”. Precisamente hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón, con lo que se busca crear conciencia en la población sobre la lucha y control que se deben hacer.
Según Aguirre, en Ecuador la prevalencia de falla cardíaca es de casi el 8%, es decir, de 100.000 habitantes 1.100 mueren al año por insuficiencia cardíaca. De hecho, indica que un reciente estudio en el que participaron 7 países, incluido Ecuador, lo sitúa como el país con la segunda tasa más alta de pacientes de América Latina que sufre por la falta de aire.
¿Qué provoca la insuficiencia cardíaca?
Está fuertemente producida por la diabetes, la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica, que son las patologías que lideran la tasa de mortalidad en el país.
Estas hacen que el corazón se despedace, se vaya dilatando paulatinamente hasta que no pueda cumplir con la demanda de la personas.
¿A qué edad se presenta esta enfermedad y cuáles son los primeros síntomas?
Después de los 40 años una persona puede empezar a tener complicaciones, por lo que hay que estar alerta ante un hinchazón en los tobillos, que es el primer síntoma cuando camina y le falta el aire, cuando está acostado empieza a sentir que se ahoga.
¿Pueden los niños o jóvenes desarrollar insuficiencia cardíaca?
Sí. En niños que presentan enfermedades congénitas. Sin embargo es más frecuente en la etapa adulta, en la que estamos enfocados, en el corazón del adulto que ha sufrido una destrucción de sus células por diabetes o hipertensión. Cuando el corazón falla, pone en falla a todos los órganos del cuerpo y pone en grave riesgo la vida de la persona.
¿La obesidad es considerada un factor en esta enfermedad?
La obesidad es el premonitor más grande de las enfermedades cardiovasculares y de muerte. Por ello desde el 2011 trabajamos en una propuesta para reducir el sobrepreso y obesidad desde la adolescencia. No había pruebas necesarias que afirmaran que era necesario hacerlo desde esta edad. Por primera vez hemos estudiado a un grupo de adolescentes y siguiendo el rigor metodológico de dos universidades del país. El estudio determina que al finalizar la adolescencia es la edad ideal para empezar campañas de prevención cardiovascular y que se implementarán mediante los núcleos de cardiología de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manabí. La investigación será revelada el Día Mundial del Corazón. Esperamos que el Gobierno la considere.
¿Qué relación existe con la neumonía, que podría elevar las posibilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca?
Puede haber neumonía e insuficiencia. La neumonía es una invasión de una bacteria al pulmón, o también de un hongo o de un virus; mientras que en la insuficiencia cardíaca, los pulmones se llenan de líquido y la persona se ahoga. Pero cuando un paciente tiene neumonía y desarrolla la enfermedad, el riesgo de mortalidad se va a doblar.
¿Cómo se puede prevenir la insuficiencia?
La principal razón del sobrepeso es la falta de ejercicio. Solo el 20% hace actividad física 2 días a la semana; el resto, nada, por lo que con la actividad física y una buena alimentación es prevenible.