Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador, el 12% de enfermedades cardíacas se relacionan con el cigarrillo

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
07 de marzo de 2017 - 12:24 - Redacción Web Quito

Entre 6 y 10 fallecimientos registrados en Ecuador se producen por el consumo de cigarrillo. El problema es más alarmante si se toma en cuenta que la edad promedio para iniciar el vicio es a los 12 años.

Además, el 30% de la población de entre 15 y 19 años fuma de forma habitual. Esa fue una alerta de Consuelo Santamaría, subsecretaria de Promoción de la Salud de Igualdad del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien analizó las consecuencias del consumo de tabaco en el país.

De acuerdo a cifras del MSP, en 2014 el 39% de las causas de muerte en el país se relacionaron a factores como uso excesivo de licor, malos hábitos alimenticios, inactividad física; pero fundamentalmente con el consumo de tabaco.

Según la cartera de Estado, en el país el 12% de enfermedades cardíacas, pulmonares fueron atribuidas al cigarrillo.

En el mundo, la epidemia del tabaco cobra la vida de casi seis millones de personas al año, de las cuales más de cinco millones son consumidores directos y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Este análisis se conoció este martes, 7 de marzo, durante la reunión 'Retos y Oportunidades del Control de Tabaco en el Ecuador', en donde participan autoridades de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio Coordinador Social, de Justicia, entre otras autoridades.

Todas estas acciones forman parte de las actividades que emprendió el país al ser suscriptor del Convenio Marco del Control del Tabaco (CMCT).

Santamaría recordó que este convenio es importante porque tiene un enfoque jurídico y tiene un carácter vinculante para el país. Añadió que no solo demanda la participación del Ministerio de Salud, sino de otras carteras de Estado.

El CMCT es el primer tratado internacional que promueve la OMS. Su objetivo es promover la erradicación del tabaquismo. Fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigencia el 27 de febrero de 2005.

Este convenio nace en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco y es un instrumento basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas al goce del grado máximo de salud.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó que el convenio se firmó hace más de 10 años.

Producto de este acuerdo se implementaron espacios libres de humo, lo que permite a los ciudadanos mantenerse fuera del contacto de esa sustancia. Esta medida, explicó, protege al 49% de la población de la región que forma parte del convenio.

No obstante, Tambini reconoció que todavía es necesario trabajar en la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco.

Avances alcanzados tras adhesión con el CMCT

Las acciones contempladas en el CMCT se cumplieron desde 2006 cuando Ecuador ratificó este convenio; en 2008, la nueva Constitución promueve la garantía del ejercicio del derecho a la salud a través de los artículos 3, 11 y 32.

En 2011, Ecuador aprobó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco. Al año siguiente, el Reglamento a esta ley y se establece un Comité de Lucha Antitabáquica.

En 2015, Ecuador ratificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. De esta forma, el país se convirtió en el tercero de la región en sumarse a esta iniciativa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media