En Chile abren investigación por cóndores intoxicados
Al menos 20 cóndores, dos de ellos fallecidos, fueron encontrados intoxicados en los alrededores de la ruta internacional que une a Chile y Argentina, informaron el lunes las autoridades.
Dos zorros también fueron hallados muertos en el mismo sitio, precisó el director del Zoológico Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.
Los animales fueron hallados por personas que transitaban el sector de la Planta Los Quilos, de la ciudad de Los Andes (80 km al noroeste de Santiago) quienes alertaron a la policía de que las aves volaban a baja altura y con aparente estado moribundo.
Los testigos del hecho "básicamente vieron conductas muy erráticas. (Las aves) no podían moverse, no podían volar, se caían desde el cielo y eran muy evidentes los signos clínicos", describió Fabry.
Los cóndores estaban siendo tratados en una clínica veterinaria de la ciudad de Los Andes y algunos ejemplares iban a ser trasladados al zoológico de Santiago, para continuar con su tratamiento, que consistía en la colocación de suero y algunos medicamentos.
Las autoridades creen que los animales, que están protegidos en la legislación chilena, se habrían intoxicado por la "la ingesta de un animal enfermo o que haya comido algún organismo con un algún elemento forado o fosforado (elemento químico)", explicó a periodistas el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Pablo Vergara.
"Se está investigando (...), pero la causa más probable es la intoxicación del cadáver de un bovino, que muchas veces se hace para matar zorros o pumas", dijo por su parte Fabry.
Varias muestras de las deposiciones de los animales eran analizadas para determinar con exactitud qué elemento provocó la intoxicación, mientras las autoridades no descartan que haya otras aves infectadas.
"Estamos hablando de una situación bastante grave, considerando que el cóndor es un animal protegido", dijo el director del Zoológico de Santiago.
Los cóndores, presentes en el emblema patrio de Chile, llegan a medir hasta tres metros con sus alas extendidas. Vuelan a gran altura por la Cordillera de Los Andes y son aves carroñeras.