Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emprendedores colocan a orquídea en mira mundial

Emprendedores colocan a orquídea en mira mundial
25 de diciembre de 2011 - 00:00

José Portilla, presidente ejecutivo de Ecuagenera Cía. Ltda. Orquídeas del Ecuador, y Marcelo Bejarano González, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, son dos emprendedores que tratan de hacer conocer al país por su megadiversidad.

Ellos, por medio de sus gestiones, colaboraron para que Ecuador sea la sede del Congreso Mundial de Orquideología, que se desarrollará en Guayaquil. El país se impuso a grandes naciones como China, Canadá y Brasil, entre otros, que aspiraban a realizar el magno encuentro. 

El evento, que se realiza cada tres años, desde hace seis décadas, congrega a aproximadamente 2.000 científicos, profesionales, educadores, investigadores, comercializadores y aficionados a las orquídeas de 47 países, según las estadísticas del último congreso desarrollado en Singapur. Ambos expertos cuentan la relevancia de este logro y los beneficios para Ecuador que vendrán después del evento.

¿Por qué se hace un certamen mundial de orquídeas?

MBG: Porque la orquídea es la flor más completa que hay, por la belleza, la configuración y por la cantidad de plantas que en el mundo habita. En nuestro país hay 4.200 especies. El 25% de las plantas del Ecuador son orquídeas.

¿Hay algún país que sea más diverso que Ecuador?

JP: Posiblemente Colombia, porque tiene dos cordilleras: la San Juan y la Andina; los dos océanos: el Pacífico y el Atlántico. Sin embargo, la diferencia no es mucha, tal vez un 5% más.

MBG: Hay que recalcar que la conferencia es importante para el futuro turístico, económico y la conservación.

JP: Costa Rica tiene una cuarta parte de lo que tiene Ecuador en biodiversidad, pero aparece en el mundo como la nación megadiversa. Ecuador, ya ha empezado a hacer una gran campaña, traer la mundial es  importante porque vendrán muchos extranjeros que recorrerán la nación. Y eso es lo que queremos, ser el centro del cultivo de la planta.

MBG: En 2012 también se realizará la cuarta conferencia de Orquídeas de los Andes y la XI Exposición Internacional de Orquídeas. Estos eventos serán una prueba del mundial. Hay una espectativa de que vengan alrededor de 600 científicos de todo el mundo, habrá 30 eminencias en el área de las orquídeas de todo el mundo. También vamos a tratar becar a estudiantes de las universidades ecuatorianas, que tengan relación con medio ambiente y turismo.

¿Todo el Ecuador es tierra fértil para las orquídeas?

JP: Nacen en zonas que van desde cero a 4 mil metros. Usted va a la Costa y encuentra, va a los Andes y encuentra, va a la Amazonía y encuentra. Todo el país está lleno de orquídeas. 

¿En Guayaquil hay muchas de las citadas plantas?

MBG: Hay las áreas protegidas de Cerro Blanco y en las áreas colindante con Santa Elena. En esos sectores hay muchas, porque aún no son intervenidos por el hombre y la agricultura, en el momento del desmonte se pueden perder especies nativas del sector. Bajo este punto de vista es importante conservar esta riqueza. Lo podemos hacer cuidando los bosques como Cerro Blanco y Machalilla. Así las nuevas generaciones podrán apreciar esas riquezas, que son cotizadas en todas partes del mundo.

JP: Es importante destacar que las conferencias no solamente están enfocadas en la producción, sino que se incluye los efectos positivos en la naturaleza. Hay muchas abejas que nutren de polen, que a la vez nutren a otras plantas.

Hay que ir al campo para lograr ver más a fondo esos impactos positivos. Actualmente, luego de que se realizaron congresos, ya hay PHD en la materia en el país. Aquello contribuyó a poder conseguir la sede del mundial. El encuentro va a permitir que el país crezca en lo turístico, comercial e investigación.

¿En el país ya se está promocionando a la orquídea como un atractivo turístico?

JP: Estamos comenzando. Hemos planteado una propuesta para que a la orquídea se la promocione como una marca del país, ya que están por todas partes. Los que hacemos esto, para impulsar tenemos que acercarnos al Gobierno, y éste tiene interés en promover estas iniciativas, como impulsa el mundial, el encuentro andino.

MBG: No podemos hacer nada si no tenemos el apoyo gubernamental, requerimos el apoyo de instituciones como el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente, y todos los organismos relacionados con el patrimonio nacional para que nos ayuden a salir adelante con la exposición que ubique al Ecuador en los niveles más altos en el ámbito mundial.

¿Qué es lo que todos los ecuatorianos deben saber sobre las orquídeas?

MBG: Que tenemos una gran cantidad de orquídeas, que es necesario conservar esas riquezas para que las nuevas generaciones las puedan ver, y que las personas aprendan a sembrarlas algunas en los jardines de sus casas, aunque actualmente existe una ley que prohíbe extraerlas de las montañas. En el país se está observando un cultura de sembrar la planta en casa, que está tomando fuerza. Mientras más gestiones hagamos por esto, se conservarán las especies y estaremos vistos como un país megadiverso.

JP: Es importante saber que Singapur batalló duro por  realizar un segundo mundial, hace un mes se le entregó la sede para que lo haga, porque, pese a tener un territorio pequeño, ellos han logrado ampliar la conservación y cobertura. El turismo, la conservación y la investigación, a través del primer encuentro, creció. La cita les dio mucho. Ellos nos recomendaron que hagamos el mundial en Ecuador, porque vamos a ganar mucho en varios aspectos.

Ecuador tiene el clima para cultivar por lo menos el 95% de las especies del mundo. Las orquídeas nacen pegadas a la arena ecuatoriana, no se arriman a los extremos, ni al norte ni hacia el sur. Requieren de luminosidad y de humedad. Esos factores no los encuentra en el polo norte.

Hay al menos 100 mil orquídeas que podemos cultivar. Por eso, Ecuagenera busca ampliar el conocimiento por medio de talleres. Creo que el país no será el mismo en cuatro años. La gente va detenerse a ver los trabajos. En China hay una parte del gobierno que señala que las orquídeas son un buen negocio, se busca que la gente se dedique a esa actividad. A mí me acaban de invitar a dar conferencias y me han pagado todos los gastos. Lo hacen porque quieren aprender de esta cultura.

¿A la larga, mantener una orquídea resulta costoso?

MBG: Es como cualquier planta, lo que más requiere es cuidado, solo hay algunas diferencias. La orquídea necesita lugar donde hay aire y luz solar.

JP: El clima en Ecuador es perfecto para la especie, eso nos da ventaja sobre naciones como Holanda, donde necesitan calentar en invierno y enfríar en verano. Acá no necesitamos hacer mucho.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media