Empleados de 4 hospitales fueron cesados ayer
Desde ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) empezó la externalización de los servicios de alimentación, lavandería, seguridad y limpieza en cuatro hospitales del país.
Aplicando el Mandato presidencial emitido el 6 de mayo de 2008, este proceso de externalización se establece como Plan Piloto en los hospitales Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Verdi Cevallos (Portoviejo), José María Velasco Ibarra (Tena) y el Baca Ortiz (Quito). De acuerdo con el Mandato, el MSP empezará a trabajar con empresas privadas que ofrecen dichos servicios.
La mañana de ayer, cuando decenas de empleados del Baca Ortiz llegaron a las instalaciones les informaron que habían sido despedidos.
Los trabajadores señalaron que funcionarios del MSP y de Relaciones Laborales entregaron un comunicado, en el que se indicaba que debían trabajar hasta ayer y que el 9 de abril tendrían conocimiento de la indemnización.
Galo Ponce, secretario de Derechos Humanos del Organización sindical única del Ministerio de Salud, explicó que los trabajadores de las cuatro casas podrán acogerse a dos figuras legales.
Los empleados que se niegan a salir de su trabajo podrían ser reincorporados en las nuevas empresas privadas que prestarán servicio, explicó Ponce. Otros podrían aceptar los $ 80.500 de indemnización que legalmente les corresponden, según el Mandato de 2008, dinero que pueden invertir en microempresas.