Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Wawa trueque como un espacio de empoderamiento femenino

Esta fue la primera edición de la feria, con total gestión particular y con convocatoria mediante redes sociales. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Esta fue la primera edición de la feria, con total gestión particular y con convocatoria mediante redes sociales. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo

Alrededor de 12 personas entre artesanos y madres que llevaron ropa de sus pequeños en desuso, pero en buenas condiciones se congregaron en la casa 707 de la tradicional calle La Ronda para truequear, es decir intercambiar sus productos por ropa o algún conocimiento.

Concebido como un espacio de empoderamiento femenino, en el evento se pudo compartir saberes ancestrales sobre ginecología, anticoncepción, parto respetuoso, lactancia materna, remedios caseros, técnicas de baño para bebés, yoga, entre otros.

La feria nació como una necesidad de darle una nueva función a los objetos y que el pago no sea necesariamente en dinero. Según Valeria de la Torre, directora del Wawa Trueque, la idea surgió cuando hace unos meses estuvo en el hospital con su hijo enfermo.

"Me di cuenta que había madres que necesitaban ropa o insumos y yo ya no usaba algunos", comenta. De a poco empezó a truequear con los objetos que su bebé ya no usaba por horas de cuidado para él cuando necesitaba movilizarse sola.

Productos naturales como salsas, ajíes, mascarillas, cremas, toallas higiénicas, esencias y alimentos se ofertaron durante todo el día. Asimismo productos como ropa de lactancia, cuentos escritos por niños, aretes y collares hechos artesanalmente fueron atracciones para los visitantes.

Esta fue la primera edición de la feria, con total gestión particular y con convocatoria mediante redes sociales.

"Esperemos que la idea se expanda, aunque a veces las mujeres que más necesitan de estos servicios no tienen acceso al internet", sostuvo Valeria. Es por ello que la difusión también se realizó puerta a puerta y con volantes impresos por ella misma.

Según María Isabel Yánez, este es un espacio necesario para el intercambio de saberes y experiencias, a la vez que se deja de lado la transacción comercial lo más posible, lo que permite socializar con el otro.

Durante el día también hubo espacio para la música con Fabián Albornoz, Radio Tanqueta y Mama Puya.

El siguiente evento se realizará en un mes, sin embargo la locación está por definirse ya la feria será itinerante para ampliar la posibilidad de alcance de las personas que quieran hacer un trueque.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media