El virus del ébola permanece hasta 9 meses en semen de sobrevivientes
El virus del ébola puede persistir hasta nueve meses en el organismo de algunos sobrevivientes varones, según un estudio de expertos publicado el miércoles en la New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).
En el estudio sobre 93 hombres en Sierra Leona, los científicos encontraron el virus del ébola en muestras de semen en aproximadamente la mitad de los sobrevivientes, recoge la agencia AP.
El riesgo parecía decrecer con el tiempo: entre dos y tres meses después del comienzo de la enfermedad se detectó el ébola en los nueve hombres analizados, pero entre siete y nueve meses después sólo se localizó en 11 de los 43 pacientes analizados.
Los investigadores no están seguros de por qué el ébola persiste en el semen, a diferencia de en otros fluidos corporales, y no saben si ese virus puede enfermar a otras personas. "Creemos que hay un posible riesgo de exposición, pero ahora mismo no podemos determinarlo con un 100% de certeza", dijo la doctora Nathalie Broutet, experta en enfermedades de transmisión sexual en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una de las autoras del estudio.
Estudios anteriores habían mostrado que el virus puede sobrevivir en el semen unos tres meses, aunque señalan un caso en el que se mantuvo presente unos seis meses, según la OMS.
La transmisión sexual del ébola de hombres a mujeres es algo "bastante posible", señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas, aunque la enfermedad se extiende sobre todo a través del contacto directo con otros fluidos como la sangre.
Por ahora, el ébola ha matado a más de 11.000 personas en el África occidental, en un brote que fue identificado el año pasado y que ahora parece remitir. Hay unos 17.000 sobrevivientes de la enfermedad, en torno a la mitad varones.
La revista médica también publicó detalles sobre un caso de ébola documentado en marzo en Liberia, en el que un sobreviviente contagió la enfermedad a una mujer al mantener relaciones sexuales sin protección cinco meses después de que él se infectara.
Sin embargo, en un comentario que acompañaba el estudio en este caso se subraya que si la transmisión sexual del ébola fuera una forma significativa de contagio, "habríamos visto una serie de casos ya", dados los miles de varones sobrevivientes que hay en el África occidental.
Los resultados de estos estudios sugieren que la vigilancia sobre los pacientes debe ser más larga que la recomendación actual una vez se dé por terminado el brote en una zona, indican los expertos.
La OMS y otros organismos recomiendan que los varones que superan la peligrosa enfermedad se abstengan del sexo o utilicen condones durante al menos tres meses tras recuperarse. Después se les piden análisis mensuales hasta que obtengan dos resultados negativos. (I)