Publicidad
Punto de vista
"El Tribunal del Vaticano es para camuflar casos"
Definitivamente el papa Francisco tiene una predisposición especial para dar respuestas, pero está mal asesorado, porque ya existe la justicia ordinaria y los sacerdotes pederastas ya son criminales. Por ello lo que se ha pedido a la Iglesia es que el Vaticano entregue a esas personas para que sean sancionadas por la justicia común.
El Vaticano siempre ha tenido en el Código Canónico, y ellos suponen que pueden actuar sobre estos delitos como una forma de protección a su personal, pero es errado. Si los curas cometen un delito como cualquier ser humano deben ser castigados. El tribunal que ha creado el Vaticano es una instancia para camuflar los casos de pederastia. Lo que se espera es que este tribunal decida que los curas deben entregarse a la justicia común y canalizar esa entrega, eso sería lo coherente.
Es la Iglesia quien debe presentar la denuncia, ellos apersonarse en hacer público el caso y hacer todas las acciones para que la justicia común comience a actuar. Además, ¿quién de las personas comunes tiene cabida en el tribunal para denunciar un hecho? Y cuando hacen la denuncia no les creen, las autoridades los mandan a la casas porque no les creen.
Lo que ha probado la Iglesia es que hay demasiados intereses de sacerdotes y autoridades para tapar los abusos a menores de edad, porque una vez que se imponga el primer castigo pueden saltar otros problemas. No estamos culpando a la Iglesia, porque abusadores hay en todos los espacios, como en la familia o la escuela, lo que cuestionamos es que se los encubra y que no se entregue a los sacerdotes a la justicia común. (O)