El trabajo infantil se redujo del 17% al 6% en seis años
Un total de 8.56%, es decir 359.597 niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años, trabajan en Ecuador. Esos fueron parte de los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para la primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI). (Ver infografía ampliada)
Como parte de los resultados de esta investigación el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, indicó que el país disminuyó las cifras de trabajo infantil del 17% al 6% en seis años.
Al respecto, el director del INEC, José Rosero, dijo que la ENTI, “a diferencia de otras encuestas normales de empleo, reúne testimonios de los niños sobre este fenómeno”.
Se considera que existe trabajo infantil cuando los menores (niños de entre 5 y 17 años, según el Código Civil) dedican al menos una hora semanal a actividades productivas. La investigación fue realizada en noviembre de 2012 en 31.687 hogares de las 23 provincias.
“Los programas y medidas que se han creado incidirán con mayor precisión”, declaró Cecilia VacaDe acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta, actualmente 4’199.296 niños, niñas y adolescentes tienen entre 5 y 17 años y de esta población se extrajo una muestra de 51.233 niños. Del 8.56% de menores que forman parte del sector productivo en el país, el 62.8% son hombres y el 37.2% mujeres.
“Dado que el Ecuador es un país heterogéneo también se indagó a qué grupos étnicos pertenecen los menores. Los resultados muestran que el 29% de los niños se autoidentifican como indígenas, seguidos de los montubios, con 9.2%, y los mestizos, con 7%”, explicó la autoridad. En cuanto al área geográfica, los datos arrojan que de todos los niños, niñas y adolescentes que residen en la zona rural, el 15.5% trabaja, frente al 4.3% de la zona urbana.
Como parte de la encuesta también se determinó cuáles son las provincias que tienen mayor concentración de empleo infantil.
Cotopaxi, en la Sierra central, es la provincia con mayor número de niños en condición de trabajo, con el 25.1%, en contraste con Manabí, ubicado en la Costa, que representa la provincia con el menor índice de trabajo infantil: 4.4%.
De los 4’199.296 menores de entre 5 y 17 que viven en el país, se cogió una muestra de 51.200“Esta información permitirá precisar mejor las políticas de erradicación de este fenómeno y a la vez contribuir para erradicar el trabajo infantil del Ecuador hasta el 2017”, dijo la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, quien también estuvo presente en el evento en el que se presentaron los resultados de este estudio.
Además, la ENTI refleja que del total de niños que laboran el 75.1% asiste a clase y de ellos el 85% se encuentra en educación básica.
Respecto a los motivos que impulsan a trabajar a los niños, el 60.4% respondió que lo hace para ayudar en su hogar, el 52.6% para adquirir destrezas, el 17.7% para alejarse de malas amistades y, finalmente, el 16.5% para no estudiar porque no les gusta.
El ministro Vacas explicó que a partir del 1 de septiembre se realizarán cerca de 15 ó 17 mil inspecciones a nivel nacional para erradicar el trabajo y explotación infantil. “Las sanciones serán más rígidas, de modo que los responsables del trabajo infantil tendrán que cancelar 1.500 dólares por niño y los infantes recibirán el 50% de ese monto”, manifestó.
En el presente, se ejercen estrategias intersectoriales para mermar el trabajo infantil. Sin embargo, “esta primera encuesta implica que los programas y medidas que se han creado incidirán con mayor precisión”, explicó Cecilia Vaca.
Otro aspecto que la investigación evidenció fue que del 8.56% de niños y adolescentes que trabajan, el 56% realiza actividades consideradas peligrosas que atentan contra su salud y su seguridad, entre ellas: exposición a gases, a frío o a calor intenso, a exceso de ruido, y más.
El estudio también se enfocó en las tareas domésticas y del hogar y demuestra que el 13.5% de los menores de entre 5 y 17 años dedica más de 14 horas semanales a esta actividad; 67.6% son niñas.
DATOS
La OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en 1992.
La Unicef felicita que el Ecuador luche por una tasa de trabajo infantil menor al 10%.
El sector agrícola, comercio al por mayor y menor, venta ambulante y la construcción son ámbitos en que los menores trabajan de acuerdo a la ENTI.
Cecilia Vaca, titular de Coordinación de Desarrollo Social, cree que la implementación de políticas que incentiven el uso efectivo del tiempo libre disminuirá este fenómeno en el Ecuador.