El Solitario George falleció por causas naturales
La Dirección Nacional del Parque Galápagos (DNPG) confirmó ayer la hipótesis de que el ‘Solitario George’ falleció por causas naturales.
Esto, luego de haber concluido con la necropsia, efectuada el pasado lunes, en presencia del Fiscal del Ambiente, una veterinaria especializada en vida silvestre; una veterinaria tesista en salud de tortugas; un biólogo especialista en reptiles de Galápagos, un biólogo especialista en reptiles y un asesor científico.
Edwin Naula, director de DNPG, explicó que el fallecimiento de la criatura es, lo más probable, producto de su envejecimiento. Pero los exámenes serán los que determinen las causas de su muerte y las razones por las que no fue posible que se reprodujera.
La necropsia fue minuciosa, y a través de ella fueron revisadas algunas partes sin que se encontrara nada anormal. Tras abrir el caparazón, todos los órganos fueron revisados y no se encontró ninguna anomalía, excepto que su hígado tenía una coloración fuera de lo normal, presumiblemente propio de la edad.
Con la muerte del último sobreviviente del Chelonoides abingdoni de la Isla Pinta se reducen a 10 las especies de tortugas terrestres de las islas que forman parte del área protegida del Parque Galápagos.