Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El selfie, un reflejo narcisista actual

A diario se suben unas 350 millones de fotos a Facebook, el 50% es de los llamados selfies. Foto: tomado de  sitio web andina.com
A diario se suben unas 350 millones de fotos a Facebook, el 50% es de los llamados selfies. Foto: tomado de sitio web andina.com

Sonría, pose y ‘click’: la fotografía está lista. El selfie que se sacó en 2013 el presidente de EE.UU., Barack Obama, junto a la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y al mandatario británico, David Cameron, causó revuelo en las redes sociales.Los usuarios tildaron este acto como inapropiado, pues la fotografía fue tomada durante el funeral del líder Nelson Mandela.

Hace algún tiempo el selfie está de moda, no importan los espacios. Incluso el  papa Francisco rompió el protocolo de la iglesia para posar con unos adolescentes en el Vaticano. Sin duda, el selfie más codiciado en los últimos tiempos es el que sacó Ellen DeGeneres junto a varios actores en la ceremonia del Oscar. La foto tiene 43 millones de visitas y sus derechos costarían entre $ 800 y $ 1.000 millones, según el grupo Publicis.

¿Qué es un selfie?

Según varios estudios de Oxford University Press de Gran Bretaña, selfie significa tomarse una autofoto, que por lo general es realizada con un teléfono inteligente o webcam y es subida a las redes sociales.

Para el fotógrafo francés Jean-Francois Vibert, este término significa una conquista de territorios sociales y virtuales. “La idea de tomarse fotos de uno mismo durante un viaje o un evento para poder decir ‘Yo estuve allí’ es increíblemente egocéntrica, como nuestro tiempo (...)”, afirmó Vibert.

El profesional explicó que pese a masificarse el selfie en 2012, tuvo  sus primeras representaciones a partir del siglo XIX.  Este fue el caso de la duquesa Anastasia de Rusia que se tomó un selfie en 1914 cuando tenía 13 años.

Jazmín Arredondo vive en Santiago de Chile. En su página de Facebook tiene varios selfies sola y con amigos. Aceptó que utiliza este recurso de manera frecuente. “Lo hago cada vez que salgo a una fiesta o estoy aburrida”, reconoció.

También lo atribuye a la lejanía porque su familia vive en México, y ella considera que la fotografía es una forma de comunicarse; eso sí no descarta que también puede recaer en una actitud narcisista. “Quien se toma fotos de sí mismo es porque se siente a gusto con su persona y quiere hacerlo público”, dijo.

Un estudio de la Universidad Estatal de California concluyó que el uso reiterativo de selfie y de las redes sociales causa los siguientes problemas psiquiátricos: depresión, ansiedad, trastorno de personalidad narcisista, y déficit de atención.

Mientras que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define el selfie como “el deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlas en redes sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad”.

Los expertos hablan

María Belén Arroyo, investigadora de la Flacso, considera que el selfie y el uso de redes sociales no pueden ser considerados como patologías, sino como modalidades de socialización. Si esto llegara a ocurrir se corre el riesgo de coartar la comunicación, dijo la experta.

A su criterio, las nuevas tecnologías siempre cuestionan la normalidad y esta condición provoca que se imaginen versiones apocalípticas de cómo estas cambiarán al mundo.

Arroyo aceptó que el selfie y las redes presentan condiciones narcisistas que son propias de la época actual: “La idea de comunidad se ha ido desplazando, las nociones de sociedad de la primera mitad del siglo XX tenían más que ver con el bien colectivo, ahora solo hablamos de individuos”.

Con esto concordó el psicoterapeuta Fabricio Ojeda. “En la época actual hay la necesidad de ser visto por el otro para sentir que existo, lo que nos demuestra ese profundo déficit narcisista de nuestra sociedad, que intenta buscar un contacto virtual al que lo siente como más seguro por su aparente anonimato”, indicó el experto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media