El sector indígena pide más integración en Guayaquil
La creación de nuevas escuelas bilingües y más espacios de integración fueron las peticiones hechas por grupos indígenas radicados en Guayaquil y Durán, que se entrevistaron con la ministra de Inclusión Social y Económica, Betty Tola, el pasado miércoles.
La jornada se realizó en la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña, del sector 5 de Junio, de Durán, con más de 100 delegados de organizaciones como el Movimiento Indígena de la Costa, la Cooperativa de Vivienda Sultana de Los Andes, la Asociación de Comerciantes y Carretilleros del Mercado Caraguay, el Frente de Comerciantes Minoristas del Guayas y los Comerciantes de la Plazoleta Gómez Rendón.
El presidente del Movimiento Indígena de la Costa, Pedro Chango, manifestó que el pueblo quichua ha trabajado en concienciar a los guayaquileños sobre la cultura indígena, para contrarrestar el racismo, nacionalismo y atropello, particularmente en los mercados de Guayaquil.
El mercado Sur y el mercado Pedro Pablo Gómez desaparecieron cuando llegó la regeneración urbana del actual Cabildo, y “hasta la presente fecha todavía no se hace realidad la construcción del mercado Gómez Rendón”, precisó el dirigente Pedro Chango.
La ministra Betty Tola participó de la integración de nuevos miembros de la Asociación de Comerciantes y Carretilleros del Mercado Caraguay y al mismo tiempo destacó la gestión del actual Gobierno para la búsqueda de la garantía de los derechos para los distintos pueblos y nacionalidades.
“A partir del año 2008 el texto constitucional incorporó en su artículo primero que el Estado Ecuatoriano es plurinacional e intercultural. Esta ha sido una de las reivindicaciones más importantes de los pueblos y nacionalidades”, indicó la funcionaria.
La Ministra Tola adicionalmente dio a conocer que en el marco de las competencias del MIES se ha venido coordinando con la dirigencia indígena varias acciones que en desarrollo infantil permitan implementar la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y posibilitar servicios relacionados a personas adultas mayores de este sector poblacional.
Según el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos(INEC), en Guayaquil 31.548 personas se autoidentificaron como indígenas. Una cifra que dista de las 300.000 personas que estiman dirigentes indígenas evangélicos. La mayoría ha pasado de informales en los mercados a iniciar negocios por cuenta propia.
En Guayaquil, Durán y Samborondón se instruyen más de 1.500 niñas indígenas.