Publicidad
El rector de la UNL es suspendido por 60 días
El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió sancionar al rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), Gustavo Villacís, con una amonestación escrita y la suspensión de funciones de 60 días sin remuneración.
La sanción surge ante el incumplimiento por parte de la autoridad, de una medida urgente emitida por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la universidad, en la cual se le disponía que se aperture matrículas para los cursos de nivelación a estudiantes que se encontraban dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).
El Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas, prevé como una de las atribuciones de la Comisión Interventora, disponer las correcciones administrativas, financieras, académicas, jurídicas y de gestión que propicien el mejor funcionamiento de la universidad.
Además, menciona que una de las atribuciones del presidente de la Comisión Interventora es emitir medidas urgentes que son decisiones de trámite expedito que involucran actos, políticas o normas de inmediata aplicación y urgentes para el mejoramiento de la universidad intervenida.
Durante la séptima sesión extraordinaria del Pleno del CES, los miembros dispusieron la penalidad conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 del Reglamento de Sanciones.
La UNL fue intervenida en junio de 2015 debido a diversas irregularidades y denuncias de los propios estudiantes.
En un comunicado, el Pleno de del Consejo de Estado, presidido por René Ramírez, señaló que estará vigilante al cumplimiento de los reglamentos y resoluciones emitidas, con el afán de garantizar los derechos de la comunidad académica y los estudiantes. (I)