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El plan educativo 2014 reducirá número de planteles

El plan educativo 2014 reducirá número de planteles
02 de enero de 2014 - 00:00

Escuelas de 60 estudiantes con un solo docente y colegios emblemáticos numerosos con infraestructuras del siglo pasado son 2 realidades que empezarían a cambiar a partir de 2014. El plan de reordenamiento de la oferta educativa propuesto por el Ministerio de Educación (MinEduc) impulsa la reducción de establecimientos.

Actualmente existen 18.247 instituciones en el país, pero la meta sería llegar a 5.564, con 2 pasos importantes: la creación de instituciones del milenio y la repotenciación de colegios emblemáticos.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explica que el proceso tomaría 10 años, pero podría reducirse si se trabaja con celeridad. Para alcanzar las metas, el Ministerio del ramo dividió al país en 9 zonas que abarcan las 24 provincias (infografía).

Este año el sistema educativo se desconcentrá en 140 direcciones distritales y 117 administraciones de circuito. Estas últimas vigilarán el estado de las escuelas (aulas, pupitres). Con la planificación se construirá 16% de planteles nuevos y se repotenciará el 84% de instituciones que ya existen.

“Para repotenciar una infraestructura haremos una consultoría en donde se analice de manera integral lo que se requiere en los planteles de acuerdo a unos estándares”, expresa el ministro Espinosa.

Desde el primer trimestre de 2014 inicia el proceso. Colegios como el Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad en Guayaquil, y el Mejía y Montúfar en Quito, y el Benigno Malo en Cuenca, serían remodelados o ampliados. Algunos tendrán nuevos laboratorios o canchas deportivas, según sea la necesidad.

A Teodoro Barros, ex director nacional de Educación, la propuesta le parece atractiva. “La creación de centros educativos muchas veces se la hizo sin criterios técnicos, y esto llevó a que exista una multiplicidad de escuelas. Muchas de ellas son carentes de personal, infraestructura, biblioteca básica o acceso a recursos tecnológicos. Las escuelas unidocentes y pluridocentes son un claro ejemplo”, comenta.

Considera que la medida debe ser bien analizada porque “existen escuelas muy alejadas de los centros poblados y puede haber el riesgo de que al cerrarse el plantel los padres ya no envíen a sus hijos a las escuelas. Eso significaría, sin lugar a dudas, profundizar la inequidad”.

En 10 años se prevé construir 1.000 escuelas del milenio y en 2014 habrá 265 nuevos centros de este tipo operando en Pichincha, Guayas, Los Ríos y Manabí.

Dotación de software
El plan del MinEduc también contempla un sistema integral y virtual para que los padres puedan monitorear en línea las calificaciones de sus hijos, comprobar su asistencia y contactarse con el docente o el rector en caso de que quieran solicitar algún tipo de información.

La propuesta digital incluye la entrega de una laptop a cada docente, con la que podrá preparar la clase, encargar las tareas y subir a internet la información que será revisada por los padres.

“El grueso del programa se consolidará en 2014 con la entrega de una laptop al 80% de los docentes, y en mayo de 2015, con el inicio del ciclo Costa, terminaremos de incorporar el sistema en todos los planteles de manera que los padres de familia constaten que el sistema público operará como el mejor de los privados”, agrega Espinosa.

Los primeros planteles que contarán con este sistema serán las unidades del milenio y colegios con bachillerato internacional.

Docentes y formación
En una entrevista realizada hace algunas semanas, el Ministro de Educación señaló que para reducir el número de instituciones lo ideal sería contar con una plantilla de 133 mil docentes. Indicó que con la dispersión de la oferta, hay un exceso de unos 8.000 maestros en el país.

Al hablar de ordenamiento de la oferta educativa y proceder con la reducción de escuelas se piensa que también descenderá el número de docentes, pero en la práctica el Ministro asegura que esto no ocurrirá.

“Mientras ordenamos la oferta, también sucede otro fenómeno de crecimiento de la demanda. Entonces, iremos convocando a concursos porque calculamos que en 2017 el 85% de la población estudiantil va a estar en el sistema público”, expresó el ministro Espinosa.

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