Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personal médico aumenta en la red pública

El personal médico aumenta en la red pública
22 de mayo de 2015 - 00:00

Uno de los mayores logros que en el aspecto de salud destaca el actual Gobierno es el incremento del número de galenos en el sistema público, así como las prestaciones que hoy se dan de manera gratuita.  

“En 2008 teníamos alrededor de 11.000 médicos y hoy existen más de 30.000. Esto es posible gracias al presupuesto que hoy manejamos  y que permitió que 1.390 doctores retornen al país, a través del programa Ecuador saludable vuelvo por ti”, indicó Carina Vance, ministra de Salud, en un conversatorio con los medios.

Recordó que hasta el momento se  han inaugurado 36 centros de salud diferentes y 11 hospitales en el país.  Están en construcción 10 hospitales más. “Cinco de estos se inaugurarán este año y 2 están en Quito (Docente de Calderón y la maternidad Nueva Aurora). Esta ciudad no tuvo en más de 30 años infraestructura nueva en salud”.

La cartera de Estado destaca también la formación y capacitación del talento humano.

“Hasta el momento 1.300 médicos se forman en distintas especialidades y 460 se preparan en medicina familiar y comunitaria, que es lo que requerimos para la atención en el primer nivel”.

Hoy en este nivel se resuelve el 75% de patologías de la población ecuatoriana. El año pasado se registraron 39 millones de atenciones en centros y subcentros que atienden entre 8 y 12 horas diarias.

“Esto ha permitido que los hospitales se especialicen y atiendan casos realmente complicados”, dijo.

Vance agregó que las políticas intersectoriales encaminadas a la disminución de la mortalidad materna y desnutrición infantil permitieron que hoy la tasa de mortalidad materna en el país sea de 49 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que la desnutrición  infantil en menores de 5 años hasta el año anterior bordeaba el 24%.  (I)

“Disminuyó la compra de gaseosas”

El etiquetado de alimentos que sirve como alerta para el consumo de determinados productos, según la ministra Carina Vance, permitió que se reduzca el consumo de bebidas gaseosas. “Conocemos que disminuyó la compra de este tipo de alimentos en la población ecuatoriana. Además hay el compromiso de la industria nacional por lograr que  disminuyan los niveles altos que tienen sus productos”.

Añadió que se debe incrementar la actividad física para evitar el sobrepeso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media