El Papa reduce a estado laico a cura pedófilo
El papa Francisco redujo al estado laico, la peor condena dentro de la Iglesia católica, al cura italiano Mauro Inzoli, condenado por pedofilia y apodado "Don Mercedes" por su pasión por los automóviles de lujo, anunció este miércoles su diócesis.
"Hemos sido informados por la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la decisión tomada por el papa Francisco de retirar definitivamente a Mauro Inzoli del estado clerical", anunció la diócesis de Crema, en el norte de Italia, cerca de Milán.
Inzoli, que dirigió durante 30 años el movimiento católico Comunión y Liberación (CL) en la ciudad de Cremona, en el norte del país, fue condenado por la justicia italiana en junio de 2016 a 4 años y 9 meses para abusar sexualmente de cinco jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 16 años.
La fiscalía había solicitado seis años de prisión, pero el cura optó por un procedimiento legal corto que prevé una reducción de la pena y pagó una indemnización de 25.000 euros a cada una de sus víctimas.
Inzoli había sido reducido ya al estado laico por el papa Benedicto XVI, pero tras presentar recurso, Francisco le cambió la condena y le ordenó llevar "una vida de oración retirada y de humilde discreción como señal de conversión y penitencia".
Sin especificar los motivos, el papa Francisco decidió reducir a Inzoli al estado laico, por lo que no podrá ejercer las funciones de sacerdote, aunque no ha sido excomulgado, recordó el obispo. (I)